«Los jóvenes estamos logrando bastantes cosas»

A.S.G.
-

Ryan Barcala 'apunta' su nombre este 2021, junto a los de Álvaro Monfort o Carla Jiménez, como medallista en un Campeonato de España. «Ojalá podamos seguir todos en esta línea»

«Los jóvenes estamos logrando bastantes cosas» - Foto: Isabel García

La cantera del atletismo abulense viene pisando fuerte. Lo hace con un referente por delante como es Andrea Jiménez –19 años–  y con un grupo de chavales por detrás que han llevado a esta disciplina a vivir un momento dulce en este inicio de 2021. Llegará el día de dar el salto, de confirmarse en un crecimiento que no siempre es sencillo, pero de momento son muchos los aspirantes que, con motivos suficientes, quieren apuntarse a intentarlo. Yméritos no les van a faltar. Si Álvaro Monfort y Carla Jiménez lo dejaban claro en el último Campeonato de España Sub’18 de Pista Cubierta, en el que también estuvieron Juan Lucas de la Fuente y Eduardo Jiménez, en el XXXIVCampeonato de España Sub’16 de Pista Cubierta lo hicieron Ángela López, RubénMartín y especialmente Ryan Barcala, que regresaba de Oviedo con la medalla de plata de los 600 metros lisos colgada del cuello. Un subcampeonato con el que estar «muy contento». Aprietan las nuevas generaciones del atletismo abulense. «Estamos logrando bastantes cosas. Ojalá podamos seguir todos en esta línea».

Acudía a Oviedo con la segunda mejor marca de los inscritos. «Traté de luchar por el oro hasta el final» pero se lo llevó el sevillano Juan José Aguilar, el principal favorito al título, con un tiempo de 1’27’’83. Paraba el crono el atleta del Puente Romanillos en 1’28’’07. No era el primer Campeonato de España, «pero sí el más importante», en el que tomaba parte Ryan Barcala, cadete –Sub’16– de segundo año y que al año que viene saltará a la Sub’18. «Me vi fuerte, tanto en las semifinales como en la final» recuerda el abulense, que supo confirmarlo sobre la pista. Lo hizo en los 600, una distancia a la que ha sabido adaptarse bien y que comparte con los 1.000 metros. «Antes hacía 500. Los 600 metros lisos es una distancia en la que me encuentro muy bien. Al año que viene, con el cambio de categoría a juvenil, creo que haré los 800 metros, pero para eso aún queda tiempo. De momento a pensar en los 600».   

Detrás de este metal, mucho trabajo constante. «He trabajado bastante para lograr esta medalla. Es un regalo a todo el trabajo que llevo realizado» indica el pupilo de Rubén Muñoz tras finalizar con buen sabor de boca la temporada de pista cubierta. «Conseguí una gran marca habiendo corrido únicamente en Ávila. Lo importante era conseguir una buena marca para ponerme arriba del ranking. Luego lo difícil es demostrarlo en un campeonato. Puedes ir con la mejor marca y no correr bien» señala Ryan en un 2021 extraño. «Con todo lo que está cayendo hay que estar agradecido de que sea posible hacer estos campeonatos. Se nota que no hay público, pero al menos podemos salir fuera de Ávila».   A partir de ahora «toca pensar ya en esta segunda parte de la temporada, al aire libre, en volver a los entrenamientos a tope, con las pilas cargadas y pensando en julio, con el Campeonato de España en Lleida».