El Consistorio defiende su labor en el castañar del Tiemblo

M.M.G.
-

La alcaldesa asegura que se trabaja «con todas las herramientas» y en coordinación con la Junta y recuerda los estudios que se están llevando a cabo para mejorar su protección

El Defensor del Pueblo admite una queja sobre el castañar

La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, ha querido mostrar el punto de vista del Ayuntamiento después de que a comienzos de esta semana se hiciera público que el Defensor del Pueblo había admitido a trámite la queja que sobre el castañar de la localidad había presentado la Plataforma Salvemos el Castañar.

La primera edil tembleña defiende la labor que desde el Consistorio se lleva a cabo para proteger el espacio natural y recalca que en este sentido se trabaja «en la conservación de El Castañar con todas las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento y también en plena coordinación con la Junta de Castilla y León, máxima responsable de este espacio de especial protección».

«Se han reducido las plazas de parking y se ha minimizado también la presencia de los autobuses que llevan a los visitantes a la zona, todo ello con el fin de controlar y reducir el acceso de turistas a El Castañar, que se concentran fundamentalmente en el periodo otoñal y en particular los fines de semana de octubre y noviembre», explica a Diario de Ávila la alcaldesa de ElTiemblo, que ha aprovechado también para enumerar las medidas que ya están en marcha para la defensa del castañar.

Entre ellas se encuentra la elaboración de diversos estudios, como el que están llevando a cabo técnicos y expertos de la Junta de Castilla y León. «Han visitado El Castañar en las últimas semanas y  están recogiendo datos sobre el terreno y a través de drones, sobre la capacidad y ocupación y tránsito de las sendas dentro del bosque», adelanta González, que apunta también se está realizando un diagnóstico sobre el impacto del ganado en el bosque, que recuerda, históricamente, ha pastado en el Castañar. «Es cierto que hay un acuerdo y una conciencia clara de que se debe mantener ese equilibrio ancestral entre la ganadería y el aprovechamiento del bosque, pero con este estudio vamos a ver dónde está ese equilibrio esencial en la convivencia con la ganadería», abunda en sus explicaciones la alcaldesa de ElTiemblo.

«Igualmente, ya se ha comenzado a elaborar un diagnóstico de la salud del bosque y de su biodiversidad por expertos de la Administración Regional», prosigue enumerando proyectos, antes de informar de que, «además en breves fechas, firmaremos un convenio de colaboración, dentro de otro genérico que ya tenemos rubricado con la UCAV, para que se realicen estudios de distintos ámbitos relacionados con las sostenibilidad y protección de El Castañar».

También se pronuncia González sobre el cambio en el tipo de regulación. «Siempre hay que estudiar y considerar experiencias que se han dado en otros parajes protegidos, «pero el castañar tiene su propia idiosincrasia y realmente no es comparable en la mayoría de aspectos con otros lugares. Por eso creemos que es necesario trabajar desde la realidad de nuestro castañar, haciendo también caso a los expertos y buscando ese equilibrio que nosotros perseguimos y para el que trabajamos sin pausa».

González concluye sus palabras asegurando que el Ayuntamiento «tiene la obligación de velar por los intereses de el castañar, nuestra joya, y también debemos ser capaces de combinar esa protección con la atracción del turismo, un sector del que viven muchas familias de El Tiemblo y a las que también nos debemos».