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Hacia un turismo cada vez más accesible

E.C.B
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Pronisa, junto con Plena Inclusión Castilla y León, lanza la campaña 'Viajar es fácil' para visibilizar la necesidad de incorporar la accesibilidad cognitiva en los productos, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Turismo

Hacia un turismo cada vez más accesible

Con el objetivo de hacer de las ciudades lugares cada vez más accesibles en materia turística, mediante la incorporación de la accesibilidad cognitiva en sus productos para que las personas con discapacidad intelectual y otras personas que puedan tener dificultades de comprensión puedan disfrutar del turismo, Pronisa junto con las entidades de Plena inclusión Castilla y León han lanzado la campaña ‘Viajar es fácil’, coincidiendo con la celebración este domingo, 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo.

Así, este viernes llevaron a cabo diferentes acciones de sensibilización en todo el territorio regional, y en el caso de Ávila, usuarios de Pronisa fueron recibidos en el Palacio de Superunda por miembros de la Corporación municipal, la concejal de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y el responsable de Turismo, Carlos López, así como por la técnico de accesibilidad del Ayuntamiento, Rosa Jiménez, y el presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Ávila, Francisco Hernando.

A todos ellos, les entregaron  material informativo elaborado para la campaña, como carteles e identificadores de equipaje, y les trasladaron sus reivindicaciones. Folletos en lectura fácil, señalización accesible con pictogramas universales situada a una altura adecuada, buena iluminación de los entornos o utilizar un lenguaje claro y sencillo en las visitas guiadas son algunas de las necesidades que, tal y como apuntó la responsable de Comunicación de Pronisa, Lorena García, quien subrayó que «a nivel de Ávila y de Castilla yLeón estamos contentos en lo que a servicios turísticos accesibles se refiere, pero es verdad que cuando salimos al exterior nos encontramos con muchos problemas. Por ello queremos animar a seguir trabajando para que cuando toda esta situación pase, podamos viajar de una manera más sencilla. Al final la accesibilidad universal nos afecta a todos».

El concejal de Turismo, Carlos López, por su parte, aprovechó esta cita para dar visibilidad al turismo accesible en el que viene trabajando desde hace años el Ayuntamiento de esta ciudad, «que tiene que ser para personas con dificultad cognitiva, porque como dice el lema de la campaña, viajar tiene que ser fácil».

«Estamos trabajando en folletos  de lectura fácil a nivel turístico y también en la accesibilidad, a través de pictogramas y de nueva señalética que se va a colocar por toda la ciudad, que va a ser totalmente inclusiva y que se verá durante los próximos años», indicó el edil, que quiso dar las gracias a Pronisa «por su colaboración para hacer todos los textos en lectura fácil y para adaptar los elementos turísticos para que sean más accesibles».

También intervino, en representación de los guías turísticos, su presidente, Francisco Hernando, quien señaló que «nuestra vocación es mostrar la ciudad a todo el mundo y por supuesto también a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Ávila siempre ha sido un ejemplo y lo va a seguir siendo».