El Madrid golpea primero

AGENCIAS
-

Los blancos cuajan un último cuarto espectacular en el que desmontan la defensa 'taronja'

El Real Madrid tuvo que sudar tinta y entrar en modo campeón en el último cuarto para doblegar ayer, 82-57, a un Valencia con una gran puesta en escena, que llegó a ir ganando por ocho puntos (16-24) en el inicio del segundo tramo y que estuvo negado en los triples.

Una canasta de tres de Maciulis cuando se cumplió el primer minuto de juego (5-2) fue un mal reflejo de la situación inicial del partido, con un cuadro visitante muy serio en defensa y en ataque, de la mano de Romain Sato.

 El bloque local, romo en ataque, no encontró soluciones para las propuestas defensivas que le propuso el rival, por lo que el primer acto finalizó con un 14-19 un tanto inquietante.

En el inicio del segundo cuarto no cambiaron las cosas y el equipo levantino alcanzó su máxima ventaja, 16-24. La escuadra capitalina ajustó su defensa frenó el ataque visitante.

No obstante, tardó mucho tiempo en volver a tomar la delantera en el luminoso, ya que no lo hizo hasta el minuto 17 (25-24), porque fallaba canastas hechas de todos los colores, de entradas, de bandejitas al tablero.

 Al equipo ‘taronja’ le condenaron errores. Lanzó 14 triples en los primeros veinte minutos, con un acierto del cero por ciento. John Shurna en el minuto 21 (31-29) y en el decimosexto intento acabó con el maleficio desde el perímetro e igualó de forma rápida el marcador, 33-33.

A falta de una actuación estelar en particular por parte de las dos escuadras, Gustavo Ayón fue el primero en llegar a los 10 puntos (min. 28, 45-41), el trabajo colectivo y las defensas se impusieron con claridad hasta.

Un parcial de 17-2, propiciado por Llull con cinco puntos de casta, en los cuatro minutos iniciales del último cuarto (64-44) entreabrió de par en par la puerta de la victoria ‘merengue’.

El cuadro blanco entró en modo campeón y avasalló a un Valencia que intentó finalizar el partido con otras sensaciones, pensando en el segundo choque, que se jugará mañana. El resultado final, 82-57, no refleja lo que le costó al bloque local conseguir el primer punto de la serie.

El Baskonia reta al líder. Por otro lado, el Barcelona Lassa y el Laboral Kutxa Baskonia se verán las caras hoy (21,00 horas/Teledeporte) en el primer partido de la serie de semifinales de los ‘play-offs’ de la Liga Endesa, una toma de contacto entre dos equipos en forma que se elogian el uno al otro y que, en lo que va de temporada, se han enfrentado en cuatro ocasiones con tres triunfos para los vitorianos, que aún así dan por favorito al cuadro blaugrana.

Si bien el conjunto culé ha sido el líder de la fase regular y se ha ganado el tener el factor pista a favor, en una semifinal que se decidirá al mejor de cinco duelos, enfrente tendrá a un bloque vasco que le ha ganado tres choques esta temporada, incluido uno en el Palau Blaugrana, y que es una clara amenaza de cara a estar en su décima final consecutiva.

Hacía tres años que los vitorianos no llegaban a esta fase, cuando eliminaron al Bilbao en cuartos. En su regreso, pelearán con un viejo conocido. Ambas escuadras se volverán a encontrar cara a cara en una semifinal por séptima vez.