26 nuevos positivos, 6 por PCR, y ningún fallecimiento

M.E
-

La consejera de Sanidad aclara que la inclusión de las zonas de salud de Mombeltrán y San Pedro del Arroyo en la fase I no se llevó a cabo por "falta de tiempo", no porque no cumplieran los criterios sanitarios y epidemiológicos

26 nuevos positivos, 6 por PCR, y ningún fallecimiento

La situación sanitaria en el Complejo Asistencial de Ávila en relación con la infección del COVID-19 continúa estable, con la incorporación en las últimas horas de 26 nuevos positivos, 6 de ellos por PCR, la prueba "más fiable", y despúes de que no se haya tenido que lamentar ningún fallecimiento más en el centro hospitalario. Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad este mismo sábado, Ávila registra 1.831 casos confirmados, 1.549 de ellos por PCR (detección molecular), y 131 fallecimientos, los mismos que el viernes. El número de altas hospitalarias se sitúa en 602, después de haber sumado 6 el último día. Los hospitalizados en planta, por su parte, han bajado a 25 (uno menos que el viernes), cuando el pico máximo rondó los 200, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos se mantienen en seis, de manera que la UCI extendida se encuentra a poco más del 30% de ocupación.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera, Verónica Casado, se refirió al hecho de que el Ministerio de Sanidad no aprobara finalmente la última propuesta enviada por la Junta y redujera a 26 las zonas básicas de salud que pasarán al lunes a la fase 1, de manera que en Ávila solo lo hará la de Muñico. Así, aseguró que el motivo fue "la falta de tiempo", y no el hecho de que, en el caso de Ávila, las zonas de Mombeltrán y San Pedro del Arroyo no cumplieran los criterios sanitarios y epidemiológicos. "En la reunión del jueves desde el Ministerio se nos dijo que podíamos incorporar nuevas zonas y lo planteamos al día siguiente. Es cierto que lo hicimos rápido y, aunque enviamos la información general sobre movilidad, nos dijeron que se necesitaban más datos y los mandamos a las cinco de la tarde del viernes. Probablemente se consideró que estaba fuera de hora, pero la decisión no ha sido por criterios sanitarios sino por cuestión de tiempo", aseguró Casado. En este sentido, explicó que el próximo lunes, si no hay grandes cambios, "volveremos a reiterar la inclusión" en la fase 1 de las 13 zonas que se han quedado fuera, una relación en la que podrían entrar otras, en función de evolución de la situación. Además, explicó que no descartan alcanzar en algún momento el "criterio provincial" a la zona de pasar de fase, pero lo principal es "avanzar con cautela y seguridad". "Hay que seguir siendo prudentes, esto nos permitirá correr después", insistió.

Sobre la retirada de mascarillas modelo KN95 que no cumplían la normativa europea, con una partida de 20.000 afectadas (y más de un millar en Ávila), Verónica Casado aseguró que venían con el certificado de homologación chino, una garantía que "no era del todo cierta", dijo. Una vez que, alertados por los servicios de prevención de riesgos laborales de que "había dudas", pidieron un informe sobre su fiabilidad cuyos resultados (del Centro Nacional de Medidas de Protección) llegaron el jueves, por lo que el viernes alertaron sobre la situación y reclamaron su retirada. En este sentido, y aunque apuntó que en muchos casos las mascarillas afectadas y remitidas a las Gerencias no se habían utilizado aún, pidió a los profesionales que piensen que han podido utilizarlas que lo comuniquen a los servicios de prevención.