Los videojuegos irrumpen en el ciclismo indoor en hogares y gimnasios con Fitif Karting, para iPad

TNPR
-

Pedaleas y tus piernas mueven un kart que se desplaza por un circuito en la pantalla...

Fitif Karting pone al usuario al volante de un kart que maneja con sus piernas.

Al pedalear, el kart recorre un circuito en el que se mezclan entornos con paisajes de playa, montaña y ciudad. Para avanzar por el trazado, según la modalidad de entrenamiento seleccionado, el usuario tiene que mover sus piernas a una velocidad que varía. Además, puede hacerlo generando diferentes rangos de potencia. Son dos valores establecidos por el sistema, los cuales hay que seguir y mantener para completar el plan de entrenamiento correctamente. La cadencia, porque si se supera el número que el sistema requiere en cada momento, el kart derrapa, se choca, hace un trompo o sale despedido de la pista. La potencia, porque está directamente relacionada con un mayor o menor porcentaje de cumplimentación del workout. 

Desarrollado en Unity, Fitif Karting propone para comenzar que simplemente se haga cardio de una manera muy rutinaria y tranquila. Y a partir de este primer  modo de juego o inicial, denominado Modo Libre, se añaden más opciones y tipos de entrenamientos.

- Modo libre: Es perfecto para hacer cardio sin complicaciones ni objetivos. Hay que pedalear sin apenas otra obligación que mantener determinados valores de frecuencia o velocidad de pedaleo, lo que en ciclismo se denomina cadencia...

El Modo libre se puede disfrutar con tener una bicicleta estática cualquiera, una bici de ciclismo indoor, con la bicicleta que se usa en el exterior de forma habitual, montada sobre un rodillo de entrenamiento para ciclismo del tipo fijo o simple o también montada sobre los modelos de rodillos interactivos de la marca Wahoo. En el caso de los dos primeros tipos de bicis y el rodillo fijo o simple, es necesario disponer e instalar en la bici un cadenciómetro que se comunique mediante el protocolo de comunicación Bluetooth, el utilizado por los dispositivos de Apple.

- Modos con potenciómetro: Diseñado para quienes entran de veras en el juego y además se toman en serio el ciclismo. A partir de este modo los entrenamientos se basan en cumplir unos valores de cadencia variables pero uniformes en los tramos del circuito, combinados con llevar y mantener unos resultados de potencia específicos para cada persona, los cuales asigna el sistema según los detalles biométricos de cada usuario, entre otros, el género, la edad, el peso y la estatura.

En suma, los modos con potenciómetro pretenden que los usuarios sigan, completen, progresen y mejoren los distintos tipos de planes específicos con potenciómetro, que son los siguientes: perder grasa (nivel fácil); mejorar forma física (nivel medio), mejorar máximos (nivel máximo).

Para la práctica de los modos basados en entrenamiento por potencia es necesario disponer de un potenciómetro que se comunique por el protocolo Bluetooth instalado en la bicicleta, una bicicleta de ciclismo indoor Stages SC3 (con la que el juego es 100% compatible ya que incorpora un potenciómetro de biela) o un rodillo interactivo de la marca Wahoo.

-Modo potencia: Específico para quienes quieren entrenar casi como un profesional. Se establece una potencia fija y una duración del entrenamiento, y a pedalear hasta que el cronómetro se ponga a cero. Es el modo para poner a muchas y distintas pruebas las piernas y la resistencia de los ciclistas. Como en el modo anterior, es imprescindible disponer de un potenciómetro instalado en la bicicleta o un rodillo interactivo de la marca Wahoo. 

-La prueba de forma física. Cualquier usuario puede realizar la prueba de forma física, la prueba de esfuerzo de Fitif Karting, con el fin de conocer los resultados de sus zonas de potencia, los vatios máximos y mínimos que genera en cada una de ellas. 

Fitif Karting se puede probar de forma gratuita y constante durante dos vueltas completas al circuito, solo en el modo libre. 

El siguiente videojuego para hacer ciclismo indoor de Capitán Nugget lleva por título Fitif SkyWalk. En soft-launch en España en la actualidad, para iPhone y iPad, el juego estará disponible en solo unos días, también para móviles y tabletas Android.