Hacienda prevé devolver 38 millones en Ávila, un 2,9% menos

M.E
-

La Campaña de la Renta 2020, ya en marcha, viene marcada por el incremento de los contribuyentes obligados a declarar como consecuencia de los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital

Hacienda prevé devolver 38 millones en Ávila, un 2,9% menos - Foto: David Castro

La Campaña de la Renta 2020 ya está oficialmente en marcha y viene marcada por el aumento de los contribuyentes obligados a declarar como consecuencia de los ERTE (con más declaraciones previsiblemente a ingresar) y por la obligatoriedad de presentar declaración para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, con la estimación de un 26,9% más de declaraciones con resultado cero –ni a ingresar, ni a devolver–, dado que el IMV es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas.

Según las estimaciones de la Agencia Tributaria, esto se traduce en una previsión de 78.345 declaraciones a presentar la provincia de Ávila, un 0,6% más que en la campaña anterior. En total se prevé devolver 38 millones de euros a los contribuyentes abulenses, un 2,9% menos que el año pasado, fruto de las 55.150 devoluciones que se esperan, un 2,6% menos. Además, el importe a ingresar se cifra en 25 millones (un 1,9% más), con lo que el resultado neto sería de -13 millones.

A falta de conocer el impacto exacto de la situación laboral derivada de la pandemia en la Campaña de la Renta 2020, cabe recordar que los afectados por ERTE en 2020 en Ávila llegaron a rozar los 7.000 durante el primer estado de alarma del año pasado y que la cifra volvió a repuntar con la llegada de nuevas restricciones en el otoño, con el comienzo de la segunda ola. En cuanto a los perceptores del IMV, el último dato conocido de la provincia habla de 758 perceptores en la provincia, aunque el de final de año (el que afecta a la Renta 2020) rozaba los 600. En cualquier caso, los afectados por ERTE y perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) están recibiendo cartas informativas y tendrán asistencia personalizada para la presentación.

Esta es una de las novedades de una campaña que arrancó este miércoles con la apertura del plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2020 (IRPF 2020). Las devoluciones se iniciarán en 48 horas, este mismo viernes. Está previsto que en todo el país se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe estimado de 10.857 millones de euros. Aquellos contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (cerca de 5.960.000, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones) no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña. 

Sin el efecto de los dos colectivos citados (implicados en ERTE e IMV), Hacienda preveía un ligero descenso de declaraciones con respecto al año anterior, al igual que en las declaraciones con saldo a ingresar, debido al efecto que ha tenido la paralización de actividad por la pandemia en las rentas derivadas de actividades económicas, las del capital y las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de inmuebles.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comenzará el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de las comunidades y ayuntamientos.