La Junta anuncia una inversión «importante» en el Plan Ávila

ICAL
-

Germán Barrios respondió a Pedro Pascual en la sesión de control del Pleno de las Cortes

La Junta anuncia una inversión «importante» en el Plan Ávila

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunció este martes que la inversión del Plan Territorial de fomento del tejido productivo de Ávila será «importante» y aseguró que pedirán la colaboración de la Administración General del Estado. Además, aseguró que su elaboración está en una fase inicial, basada en la coordinación y en la búsqueda del consenso con la sociedad civil, las instituciones y los agentes sociales y económicos.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de las Cortes, el procurador de Por Ávila Pedro Pascual preguntó al consejero de Industria por la inversión, medidas y plazos del plan previsto para su provincia, que recalcó está «falta», con más desempleo en la última Encuesta de Población Activa (EPA) y con un escaso peso del sector industrial.

El consejero recalcó que las medidas, que se abordarán en la segunda fase, se diseñarán tras los contactos mantenidos con sindicatos, empresarios, instituciones y organizaciones abulenses. Además, apuntó que los plazos previstos en estos planes van desde los dos a los cuatro año.

También informó de que incorporarán medidas financieras como la participación en el capital semilla, en el capital riesgo, los préstamos participativos, así como inversiones en infraestructuras y en proyectos tecnológicos. Además, aclaró al procurador de Por Ávila que no tiene nada que ver con el Plan 2020 de la patronal abulense, porque su objetivo es demográfico y no económico.

Igualmente, el parlamentario pidió a la Junta «no jugar todas las cartas a la misma baraja» de la automoción, en una provincia que aseguró puede perder el peso industrial en la Comunidad. Además, Pedro Pascual aseguró que la Junta no se está reuniendo con su partido para conocer el proyecto.

cierre de camas. Por otra parte, el procurador del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León Miguel Hernández Alcojor denunció  en el Pleno del Parlamento Autonómico el cierre de camas en residencias públicas por parte de la Junta de Castilla y León mientras mantiene conciertos con los centros privados para cubrir las necesidades de nuestros mayores.

El parlamentario abulense preguntó a la consejera de Familia por los motivos que han llevado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a tener cerradas camas en residencias públicas, que en el caso de Ávila superan el centenar, mientras hay convenios con residencias de titularidad privada, con el coste económico que supone.

En su respuesta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades expresó el compromiso de la Junta de Castilla y León para 2024 de transformar 413 plazas de válidos para dependientes, a un ritmo de 50 por año, con una inversión superior a los 20 millones. Blanco señaló que 365 ya se han reconvertido y destacó que las que se encuentran cerradas es porque se están viendo afectadas por el proceso de adaptación al nuevo modelo.