La venta de vehículos usados crece en el primer trimestre

M.E
-

Entre enero y marzo se vendieron 1.485 vehículos de ocasión en la provincia, lo que supone 4 por cada matriculación nueva

La venta de vehículos usados crece en el primer trimestre - Foto: David Castro

El mercado de vehículos de ocasión está resistiendo mejor la crisis económica asociada a la pandemia que el de los vehículos nuevos. Así al menos se desprende de los datos ofrecidos por la consultora MSI a la patronal de los concesionarios, Faconauto, y recogidos por Ical, los cuales cifran en 1.485 los vehículos de segunda mano vendidos en la provincia de Ávila en el primer trimestre del año. Este volumen supone un 3,5% más que en el mismo periodo del año 2020, si bien hay que tener en cuenta que en los últimos quince días del mes de marzo del año pasado ya nos encontrábamos en estado de alarma y en confinamiento domiciliario, con la repercusión que esa situación pudo tener para las transferencias de vehículos.

En cualquier caso, si tenemos en cuenta que entre enero y marzo de 2021 se habían matriculado en Ávila 341 vehículos y se vendieron 1.485 vehículos usados, la proporción es de algo más de 4 turismos y 4x4 usados vendidos por cada vehículo nuevo, lo que pone de relieve el peso de este tipo de vehículos, con más antigüedad y más económicos, en el mercado en una situación como la actual, marcada por la incertidumbre en el terreno económico.

Además, el crecimiento del 3,5% experimentado por este tipo de vehículos contrasta con la acusada reducción registrada en las matriculaciones, que en Ávila alcanzó el 15,3% en ese mismo periodo.

Asimismo, el repunte de Ávila en el mercado de vehículos de ocasión fue algo superior a la media de la comunidad, la cual se situó en el 3,1%, al registrar 23.449 unidades de segunda mano transferidas, según los datos de Faconauto. La media nacional apenas superó el 1%, con 454.118 vehículos de ocasión vendidos, y Castilla y León fue la quinta región que presentó un mayor repunte.  Teniendo en cuenta esta evolución, la patronal prevé que el mercado cierre este ejercicio con un crecimiento aproximado del 8,2%, para rozar los 2 millones de transferencias.