El 'mejor' basket se juega en la calle

A.S.G.
-

El Plaza 3x3 CaixaBank convierte la plaza de Santa Teresa en una gran cancha de baloncesto. Gran ambiente y participación

Baloncesto 3x3 Caixabank en la Plaza de Santa Teresa. - Foto: David Castro

Acompañó el día, con una mañana que se despertó soleada; acompañaron los participantes, con ganas de jugar ese baloncesto de calle, de patio de colegio, de pista callejera; acompañaron protagonistas como Fernando Romay, que fue el encargado de llevar la voz cantante en los diferentes actos y concursos paralelos de la jornada; pero sobre todo acompañó el espacio. «No se podía elegir un mejor escenario» comentó el exjugador de baloncesto. «Estamos en un entorno acorde a lo que pretendemos hacer».#Y era la realidad. Con#San#Pedro y la Muralla como escenario de fondo, la plaza de Santa Teresa se convertía en una gran pista de baloncesto –dividida en cinco espacios– en la que cerca de 50 equipos y unos 200 jugadores de distintas categorías se dieron cita en una jornada que, aunque competitiva, no hay que olvidarlo, tuvo mucho más.#Porque es la idea de llevar el baloncesto a las calles lo que desde hace IX#ediciones persigue el Circuito Plaza 3x3 CaixaBank, que por primera vez recaló en Ávila en sus nueve años de vida y que lo hacía precisamente este sábado como el punto inaugural del circuito 2019, que recorrerá en total 11 ciudades para seguir engordando unos registros en los que ya suma más de 15.000 partidos disputados, más de 9.450 equipos y más de 45.000 participantes. Tenerlo en Ávila, un éxito. «Espero que no sea la última vez» comentó#José Luis Rivas, alcalde de Ávila. La semilla está sembrada.

Satisfacción entre los jugadores y entre los organizadores. «La Federación#Española de Baloncesto se ha quedado encantada» reconocía en plena actividad Juanjo#Bernabé, Delegado Provincial de Baloncesto y uno de los principales artífices de haber logrado traer la actividad a Ávila. Aunque contento por lo logrado, tenía claro que lo que de verdad cuenta «es el hecho de que los niños y niñas puedan practicar baloncesto en un ambiente así».#No le faltaba razón en una mañana de gran actividad deportiva en el centro de la ciudad, en más de una ocasión –como en el Día del Deporte en la Calle– convertido en una gran pista de deporte.

Es el principio básico de este programa.#Lo dejó claro el propio Jorge Garbajosa, presidente de la FEB,#en la jornada inaugural. «Vamos a volver a llenar las plazas más emblemáticas de las ciudades españolas de baloncesto».#Y la plaza de Santa Teresa se llenó con cinco canchas, tres de ellas destinadas a diferentes categorías, la pista ‘Universo Mujer’ dedicada a impulsar el baloncesto femenino –«es importante dedicar un espacio a la mujer dentro del deporte.#Hay que impulsarlo, hay que promocionarlo» señaló Patricia Rodríguez, Teniente de Alcalde de Servicios Sociales e Igualdad– y la pista central CaixaBank, donde se llevaron a cabo los actos principales.

A partir de ahora el Plaza 3x3 CaixaBank –entidad que es la principal apoyo de la FEB#para el desarrollo desde hace siete años de este circuito– hará paradas en Melilla (4 de mayo), Logroño (18 de mayo), Pamplona (9 de junio) y Zaragoza (21 de septiembre). Y están actualmente en trámite otras sedes como Valencia, Palma, Bilbao, Cáceres, Santiago de Compostela y Sevilla

 

«En Ávila hay basket»

La ciudad «tiene que estar contenta» y contento se mostraba Juanjo Bernabé, Delegado Provincial de Baloncesto, tras la jornada que se vivía este sábado en la ciudad. «Contento por la implicación de todos para conseguir esto. Ver la plaza con este ambiente, no sólo como amante del basket, creo que es positivo» señalaba el delegado provincial poniendo voz a la satisfacción de la organización –desde su propia persona a la propia FBCYL y FEB– ante un evento para el que «donde hemos tocado la puerta, les ha gustado». Un evento que debe servir y ha servido para demostrar «que en Ávila hay baloncesto. Otra cosa es si tenemos mejores o peores estrategias para activarlo, pero queda demostrado que en Ávila hay basket, que a la gente le gusta verlo, que los niños y niñas se apuntan...»