"Los votantes de Vox y Cs tienen su casa común en el PP"

Javier M. Faya (SPC)
-

"Los votantes de Vox y Cs tienen su casa común en el PP" - Foto: MARIANO HERRERA

Experto en lenguas clásicas, profesor de acordeón, Carlos Iturgaiz Angulo había dejado la política en julio del año pasado, cuando abandonó el Parlamento Europeo. La dimisión de Alfonso Alonso propició su vuelta. Y a lo grande. Debe hacer que la orquesta PP-Cs no desafine y, sobre todo, no se hunda como la del Titanic, como vaticinan las encuestas, el próximo 5 de abril.

¿Cree en las segundas oportunidades? Usted había dejado la política porque no le pusieron en un buen puesto en las elecciones europeas, le llaman, le ofrecen ser número uno... ¿Se siente resucitado? ¿Renacido? 

Ni resucitado ni renacido. Profundamente ilusionado por la tarea que tenemos por delante, por volver a trabajar codo con codo con mis compañeros del PP vasco y por incorporar ahora a los representantes de Ciudadanos. Y por defender y representar a todos aquellos ciudadanos que se sienten profundamente vascos y españoles hartos de la asfixia que impone el nacionalismo.

 

No deja de lanzar guiños a los votantes de Vox. ¿No es eso un giro a la derecha del PP vasco? Ya lo exigía Cayetana a Alfonso Alonso.  

El PP es un partido liberal-conservador, de centro derecha, moderado y con vocación reformista. Somos una formación tan amplia, tan transversal y en la que cabe tanta gente, que no necesitamos girar ni a un lado ni al otro. Caben los votantes conservadores, los liberales y desde que el PSOE se ha echado al monte del nacionalismo, también todos los socialistas constitucionalistas. Este es el gran proyecto de Pablo Casado, y es el gran proyecto histórico del PP: reunir a todos los españoles en torno a lo que nos une. Los votantes de Vox, igual que los de Cs, y de todos los que creen en la Constitución, tienen su casa en el PP. 

 

Se le acusa de aznarista. ¿Le felicitó a Aznar al saberse su candidatura?  

Yo he hecho política con Aznar de presidente, igual que la he hecho con Rajoy. La obsesión por dividir al Partido Popular solo busca beneficiar a la izquierda y a los nacionalistas. El PP es un único partido, plural, amplio y, por encima de todo, unido.

 

¿Cree que la gente ha olvidado lo que fue ETA?

Es preocupante que las generaciones más jóvenes no tengan un recuerdo ni una referencia clara de lo que fue ETA, del dolor que causó. Pero, sobre todo, es peligroso que se asiente el relato que el nacionalismo, con la ayuda del PSOE, quiere imponer, que aquí hubo un conflicto entre dos partes, que son iguales víctimas y verdugos. Ese falseamiento interesado de la Historia y el blanqueamiento de Bildu son dos ataques directos al futuro del País Vasco, porque el futuro no puede basarse en el olvido. 

 

Dice usted que el PSE-EE se ha ido con «los malos». ¿Incluye al PNV? Se lo digo porque apoyaron a Aznar, Rajoy... 

Es indudable que los socialistas han decidido ir cogidos del brazo con Bildu para ser los socios del nacionalismo. Su única estrategia, su único proyecto político es el sí permanente a todo lo que diga el PNV y Otegi. 

 

Usted vivió los años de plomo y acudió a muchos funerales. ¿Qué le diría a la gente que no sabe que EH Bildu es heredera de Batasuna, que era el brazo político de ETA?

Mire, ¿sabe cuál es la diferencia entre Sánchez y yo, entre el actual PSE-EE y el PP? Que nosotros sí sabemos quién es Arnaldo Otegi. Sabemos quién es, qué ha hecho, a quiénes ha aplaudido y a los funerales a los que nunca ha ido. Otegi no se ha visto en otra con este PSOE, le está dando todo lo que siempre ha querido: normalización política. Los cínicos olvidos del PSOE son una ofensa. Lo diré claro para que se enteren en Ferraz: Bildu es heredero directo de Batasuna, es decir, de ETA. El mundo de Bildu y el mundo de ETA son lo mismo. Lo saben pero les da igual.

 

¿Qué quedó del espíritu de Ermua? 

Quedó una sociedad con un profundo espíritu cívico. Cumplió un papel esencial en el cerco a ETA. Sin el espíritu de Ermua, la contestación a ETA habría sido mínima. Hoy hay que levantar otro espíritu, heredero de aquél, que movilice a la sociedad vasca en favor de la Constitución, en favor de los puentes tendidos, de la unidad y del futuro. PP y Ciudadanos encarnamos ese espíritu.

 

¿Qué se necesita para normalizar a Bildu? Lo digo porque EE era una escisión de ETA y ya ve dónde está. 

Bildu ya está normalizado gracias al PSOE. Sánchez con sus pactos y Mendia con sus copas de Navidad han normalizado a unos señores que todavía tienen mucho que explicar a la sociedad y mucho perdón que pedir a tantas y tantas personas que fueron asesinadas, extorsionadas, obligadas a abandonar su tierra. 

 

¿Qué sintió cuando vio la famosa foto de comida de Navidad de Otegi, Ortúzar, Idoia Mendia...? 

No me sorprendió demasiado. El PSOE lleva tiempo en esta estrategia de contemporización con Otegi. Lo que me preocupó al ver esa foto, no fue tanto la foto en sí, sino las muchas comidas que habrán celebrado sin que nadie se enterara y lo que en ellas se habrá pactado.  

¿Pero puede entender que muchos vascos voten al PNV porque sacará muchos beneficios de Madrid? 

Ese es uno de los mantras del nacionalismo. Lo repiten sin parar, pero es falso. El PNV, con su supuesta buena gestión y sus beneficios de Madrid, ha hipotecado el futuro del País Vasco con el déficit de la Seguridad Social, por ejemplo. El PNV logra lo que logra del Gobierno de Sánchez a costa de debilitar la España constitucional, de libertades e igualdad.

 

¿Quién sale realmente ganando en la plataforma PP-Cs? Feijóo lo tenía claro y dio calabazas naranjas. 

El constitucionalismo vasco. Quien gana realmente es la sociedad vasca que tiene hoy una alternativa, la única alternativa, al PNV y sus socios. Mire, en el País Vasco vivimos la anomalía de no tener más oposición que la del PP. El resto de las formaciones políticas son socios del Gobierno. De no ser por el PP, el País Vasco viviría en un sistema de partido único.  

 

¿Arrimadas quiere realmente fusionarse con ustedes?  

Los partidos políticos tenemos la obligación de ser útiles a la sociedad a la que servimos. Hoy por hoy, la mayor responsabilidad, el mayor servicio que podemos prestar a la sociedad es crear espacios políticos lo más amplios posibles para que todos los españoles que no creen en connivencias con independentistas, que no creen en el desmantelamiento de los consensos históricos de nuestra democracia y que no quieren a Bildu marcándole el paso al Gobierno, puedan unirse y sentirse representados. 

 

¿Le convence la idea del España Suma? Le hizo mucho daño a Cs en las generales porque, en el fondo, era una invitación al voto útil al PP? 

Todo lo que sea unir a los constitucionalistas, de una forma o de otra, me convence. 

 

¿Ha hablado con guardias civiles sobre la marginación que están sufriendo en Navarra? 

Conozco bien la situación de la Guardia Civil en Navarra y el País Vasco. La abertzalización de Navarra que está promoviendo el PSOE y sus socios es preocupante y debe frenar. Navarra no es anexo del País Vasco; Navarra es Navarra y eso es mucho más de lo que creen el PSOE y los abertzales. No necesita formar parte de otra comunidad. Pero el Gobierno está llevando a cabo una política de desgaste de las instituciones del Estado, como la Guardia Civil. Eso me lo conozco: lo hemos vivido aquí durante estos años de Ejecutivo nacionalista. Y es intolerable. La Guardia Civil, igual que la Policía Nacional, ha sufrido mucho por nuestra libertad; le ha dado a España demasiados héroes como para que ahora se maltrate a sus hombres y mujeres, con el silencio del PSOE. 

 

¿Realmente pretende el PNV un referéndum de independencia? 

Sí. El PNV es nacionalista con un componente de discriminación étnica. Su meta es la independencia. 

 

¿Cree que Urkullu adelantó las elecciones para no hacerlas coincidir con las catalanas no sea que Torra pidiera más de la cuenta?

Creo que adelantó las elecciones para no asumir una crisis de Gobierno de final de legislatura. Que además quiere marcar distancias con Torra, seguro. Pero las convocó cuando más le beneficiaba al PNV. Así es como hacen las cosas los nacionalistas, así es como usan las instituciones, siempre en su propio beneficio. Miran por ellos. 

 

El acuerdo PSOE-PNV es de 12 puntos. ¿Habrá mucha letra pequeña? 

Sin ninguna duda. Socialistas y nacionalistas han llegado a una entente cordial, en virtud de la cual, el PNV da apoyo en Madrid mientras el PSOE claudica y cede sistemáticamente ante el PNV. Y esto no es política, es comercio; es comerciar con la representación política y su valor. 

 

En tres meses, el Gobierno vasco se hará cargo de Prisiones. Cataluña se llevó a los presos del procés y... 

El Gobierno vasco quiere Prisiones para lo que lo quiere: para ir dejando en libertad y concediendo beneficios penitenciarios a los presos de ETA. Forma parte de la estrategia, del relato que quieren imponer, como la Ley de Abusos Policiales, que es como el prólogo de la Historia que quieren contar, una forma maquiavélica de justificar el terrorismo. 

 

¿Van a sufrir mucho las víctimas esta legislatura?

Espero que no. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para que no sea así. Suficiente han sufrido ya. Las víctimas del terrorismo son el pulmón moral de nuestro país. El PNV y sus socios socialistas les han negado el título de héroes que merecen y les corresponde. Nosotros jamás lo haremos. Todas las víctimas de ETA, todas, son héroes. 

 

¿Qué le diría el Iturgaiz de ahora al que llevó hace años el PP vasco? 

¡Qué orgullo poder representar de nuevo a todos mis compañeros! 

 

¿Cree que Cayetana fue demasiado dura con sus compañeros? Borja Sémper dejó el partido por esto.

En absoluto dejó la política por eso. Decidió abrir una nueva etapa en su vida, nos conocemos desde hace muchísimos años, somos amigos.