Los hoteles se ponen a disposición de Sanidad

I.Camarero Jiménez
-

Desde Confae piden «anticipación» ante la crisis económica que se avecina, con «ERES, ERTES, despidos o cierres»

Los hoteles se ponen a disposición de Sanidad - Foto: Isabel García

Por ley, los hoteles, como muchos otros negocios en España y en Ávila, han tenido que echar el cierre por la virulencia del coronavirus y el estado de alarma decretado. Algunos hoteleros a nivel nacional dieron el paso para ceder sus establecimientos a la Sanidad en caso de ser necesarios y en Ávila no han sido menos y los han puesto a su disposición, tal y como explicaba el presidente de la federación de hostelería de Confae, Víctor Gómez. Precisamente antes de que se decretara el cierre, muchos establecimientos abulenses, primero los dedicados al ocio nocturno y después y poco a poco hoteles y locales de restauración, así como diferentes comercios se fueron sumando al ‘apagón’ en respuesta al necesario ejercicio de responsabilidad y de cara a impedir que la gente saliera de casa.
Precisamente por ello la Federación de Hostelería quiso agradecer el gran gesto de la mayor parte de los compañeros que después se hizo extensivo a todos por ley y por decreto.
Se trataba de dar ejemplo y de ser responsables, entendían además que «son situaciones límite las que estamos viviendo, pero una vez más estamos demostrando entereza y principios, anteponiendo a todo nuestra responsabilidad social. Eso sí, cuando superemos esto entre todos, llegará el momento de exigir que nos ayuden a levantarnos puesto que esta vez, solos no vamos a poder», tenían claro.
En este último mensaje hacía especial hincapié Víctor Gómez este domingo puesto que están inmensamente preocupados por el momento sanitario actual, pero también por sus negocios y demandan a las autoridades que se anticipen y que les ofrezcan algún tipo de medidas que les tranquilicen porque saben que ante la incertidumbre de que este cierre no tenga los días contados «planean sobre sus empresas ERES, ERTES e incluso cierre de negocios». 
Las pérdidas ya saben que son enormes pero es que además no tienen fecha de caducidad y aunque entienden que hay que adaptarse a la situación, quedarse en casa y que lo prioritario es la salud, también que, a la larga, la economía es importante y está en la cuerda floja. «Las ayudas serán necesarias» y desde luego necesitan algún gesto con el que tranquilizarse. No en vano recuerdan que a las pérdidas, a la falta de ingresos se suman los créditos, los pagos, el seguro de autónomos en muchos casos y la Seguridad Social. Mientras todo eso llega eso sí se ponen a disposición para cualquier necesidad, ya sea  de hoteles o de restauración. 
Del mismo modo que los propietarios de hoteles en Ávila a título particular han decidido ceder sus inmuebles en caso de necesidad, lo ha hecho la red de Paradores (y en Ávila hay dos, uno en Navarredonda y otro, en la capital) que los han puesto a disposición de las autoridades con fines sanitarios o cualquier otro derivado de la necesidad del estado de alarma. Explican que hasta que puedan volver a sus lugares de origen, Paradores atenderá a los viajeros alojados y reembolsará o cambiará de fecha las reservas realizadas para el periodo de alarma. También han dado a conocer que los excedentes de comida de sus más de 100 restaurantes serán, asimismo, donados a entidades sociales.