Nuevo convenio en Las Navas para prácticas de universitarios

B.M
-

Fue firmado de forma telemática por el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos para que desde la localidad se oferten plazas a estudiantes interesados en completar su formación en la localidad

Nuevo convenio en Las Navas para prácticas de universitarios - Foto: David Castro

Las Navas del Marqués abre una nueva vía para realizar prácticas en la localidad y en este caso lo hace con la mirada puesta en los universitarios. Estas prácticas serán posibles una vez que recientemente Ramos López, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Javier Sastre Nieto, alcalde  de Las Navas del Marqués, firmaron un convenio de cooperación educativa por vía telemática.

Según informan desde el Ayuntamiento navero, ambas entidades, conscientes del interés en potenciar la formación del estudiante de las enseñanzas de grado y postgrado, formalizaron un acuerdo de prácticas por el que el Consistorio podrá ofertar plazas a los estudiantes de esta universidad o dar respuesta a aquellos alumnos que le propongan completar su formación por iniciativa propia.

Este ha sido el caso de una estudiante del grado en Turismo de la Rey Juan Carlos, que desarrollará sus prácticas curriculares apoyando las actividades de Turismo Las Navas cuando la situación actual, generada por el COVID-19, se normalice.

Estas prácticas enriquecerán la formación de los alumnos en un entorno que les proporcione un conocimiento más profundo y cercano de las competencias que necesitarán en el futuro, sin tener que salir de su municipio para realizarlas. «Se trata de un paso más para lograr el objetivo de fijar población y ampliar el abanico de posibilidades para los jóvenes naveros, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. De hecho, estamos trabajando en la estrategia global para paliar la despoblación donde, iniciativas como esta, son una parte de todo un conjunto de medidas en los sectores más demandados», asegura Sastre Nieto.

Los estudiantes que pretendan realizar prácticas académicas universitarias, deben haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título de grado y se hallarán cubiertos por un seguro escolar o el seguro de cobertura de accidentes y responsabilidad civil.

Los alumnos interesados en otras áreas podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento navero para realizar sus prácticas curriculares o extracurriculares.

En este convenio se puede destacar la oportunidad de que los alumnos realicen prácticas en un entorno turístico como es el caso de Las Navas del Marqués, que cuenta con importantes atractivos naturales y patrimoniales que se pueden ‘vender’ de cara a los visitantes en un municipio que, además, cuenta con la ventaja de estar muy cerca de Madrid.

Entre estos atractivos están, sin duda, las diferentes rutas turísticas que se pueden realizar, con variadas dificultades y recorridos. Con ellas se puede pasar por la Dehesa Boyal, recorrer fortines y trincheras, acercarse a riscos y atalayas o hacer las rutas de las Esculturas o los Trece Roeles.

Pero además de la naturaleza, Las Navas del Marqués ofrece buenos lugares donde comer, actividades culturales y las fiestas populares, además de un turismo de negocios que pone a disposición distintas instalaciones.