Lanzahíta y Gavilanes ya tienen fibra óptica de banda ancha

I.Camarero Jiménez
-

En la primera localidad se ha propiciado desde Telefónica para llegar a 1.151 unidades, entre sedes, empresas y domicilios y en la segunda, para 857

En los últimos compases del año pasado llegaban también los últimos trabajos para que por fin la fibra óptica llegara a algunos municipios abulenses. 

En este caso y según ha informado la compañía Telefónica, recientemente dos localidades del Tiétar han estrenado ‘fibra’. 

Se trata por un lado de Gavilanes en donde la compañía ha desplegado esta nueva tecnología de banda ancha, la «más ambiciosa del mercado», y lo ha hecho a un total de 857 unidades inmobiliarias (entre sedes, hogares y empresas), con una inversión aproximada de 154.000 euros por parte de Telefónica, que serán cofinanciados parcialmente por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha, bautizado como Pebang. 

Un paso adelante que según el regidor de esta localidad, Luis Padró, será clave para «afrontar la nueva situación surgida tras la COVID19, permitiendo el trabajo en remoto, la conectividad de alta capacidad de sus habitantes y brindará nuevos servicios digitales a las empresas y al propio Ayuntamiento», apunta en una nota de prensa Telefónica. 

En el mismo sentido prácticamente se expresaba el regidor de Lanzahíta, José Miguel Gómez, que como explicábamos al principio su municipio también estrena fibra. 

En su caso tras una inversión de 147.000 con la que se ha dotado a otras 1.151 unidades, también entre sedes, empresas y hogares y que en parte se financiarán con ese Pebang.

En el comunicado enviado por Telefónica han querido agradecer las facilidades que han tenido por parte de los ayuntamientos para que la fibra llegara a través de Movistar.

Se trata de  fibra óptica FTTH que es «actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar 1 Gb simétrico, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar on line», recoge la compañia en un comunicado.  

La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona, estiman «el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad». 

 

Red nueva. En este sentido Telefónica está construyendo una red totalmente nueva, que, cuentan «permite a los ciudadanos y al tejido empresarial nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etc.). Asimismo, contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil y cercana».  

Los ciudadanos que quieran contratar este servicio en Gavilanes y Lanzahíta lo podrán hacer  llamando al 1004 o en la tienda Movistar más cercana, que en el caso de Lanzahíta está en Talavera de la Reina.

En cualquier caso ambas actuaciones se contemplaban dentro «del ambicioso plan de compañía para dotar de esta tecnología a todos los municipios de Castilla y León lo antes posible».