Los geos se gradúan en Ávila

F.J. Rodríguez
-

La Escuela Nacional de Policía ha acogido estas semanas las pruebas de acceso de los aspirantes al GEO de la policía española. Amazon Prime Vídeo preparauna serie documental sobre la dureza de las pruebas con la que han de enfrentarse los aspirante

Los geos se gradúan en Ávila

Los 25 agentes de la Policía Nacional que estas últimas semanas se han encontrado en la Escuela Nacional de Ávila realizando el curso selectivo para poder acceder a uno de los cuerpos de élites de la policía española, y uno de los más prestigiosos  a nivel internacional, el GEO, el Grupo Espacial de Operaciones de la Policia Española. De los 25 agentes que han llegado a Ávila solo podrán acceder a este cuerpo de Élite 12, los mejores, que formarán parte de la plantilla de este grupo, que realiza intervenciones que exigen una especial cualificación, como liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes, reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos, apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada, ejecución de los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación. Además, presta servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero y realiza reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo. De la dureza de las pruebas para poder acceder a este destino ansiado por muchos agentes, pero al que solo pueden acceder los mejor preparados, da fe el interés de una  cadena televisiva privada, Amazon Premium Video y Atress Media, que se encuentran realizando una serie documental de ocho episodios de 50 minutos de duración, que muestra la dureza de las pruebas que deben afrontar los aspirantes.

La  Policía Nacional  de esta formamuestra por primera vez en 40 años el proceso de selección del Grupo Especial de Operaciones en la docuserie ‘GEO. Más allá del límite’. El formato se compondrá de ocho episodios de 50 minutos en los que los espectadores se podrán adentrar en las durísimas pruebas de selección que deben superar los candidatos a uno de los grupos policiales más prestigiosos del mundo. Durante siete meses un equipo de cámaras está profundizando en la historia personal de los cientos de agentes aspirantes y mostrará sus reacciones diarias ante los arduos exámenes que pondrán al límite sus capacidades físicas y mentales y que solo unos pocos superarán. “Es una excelente oportunidad para trasladar y acercar a los ciudadanos la formación y la capacitación de los policías aspirantes a ingresar en el Grupo Especial de Operaciones, una parte más de la labor diaria que la Policía Nacional realiza para proteger y ayudar a la sociedad, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Es una buena ocasión para ver que tenemos una policía moderna y preparada, de las mejores». ha afirmado el Comisario Jefe GEO/GOES, Javier Nogueroles, que tiene una relación estrecha con Ávila, puesto que fue durante un tiempo jefe de Régimen Interior de la Escuela Nacional de Policía.

Más de 240 países verán la serie documental

La serie documental ‘GEO. Más allá del límite’ ha comenzado su producción y, entre otros lugares, se ha rodado en la Escuela Nacional de Policia de Ávila. Se estrenará en más de 240 países. En ella se mostrará el proceso de formación y selección del Grupo Especial de Operaciones, uno de los cuerpos policiales más prestigiosos del mundo. Por primera vez y después de 40 años de existencia de este grupo de élite, un equipo de cámaras se ha adentrado en el durísimo proceso de selección de sus nuevos miembros. Durante siete meses que durará la grabación, el equipo de la docuserie filmará la evolución de los cientos de aspirantes que comenzaron el proceso (concretamente unos quinientos) con la ilusión de terminarlo, pero que solo unos pocos privilegiados tendrán la fortaleza tanto mental como física para superarlo.

«Estamos emocionados de poder acercar a los miembros Prime este arduo proceso de selección a través de ‘GEO. Más Allá del Límite’, manifestó Georgia Brown, directora de Series Europeas Amazon Original en Amazon Studios. «Es una producción llena de acción, adrenalina, tensión y competición que acercará tanto a los españoles como a nuestras audiencias globales el camino de los policías españoles más cualificados para llegar a formar parte de uno de los mejores cuerpos de élite del mundo». 

En cada capítulo los espectadores podrán ver los progresos de este grupo de candidatos a GEO, profundizando en su historia personal, sus reacciones ante las duras pruebas y su transformación a lo largo de un arduo proceso. La serie documental reflejará la dura realidad de la formación los agentes participantes en el proceso, los cuales estarán sometidos a un estrés extremo, privados de sueño y expuestos a condiciones casi inaguantables. 

Con esta dura selección, el Grupo Especial de Operaciones se asegura de que solo consigan su objetivo aquellos aspirantes que logren superar sus peores miedos. De esta forma, solo serán miembros del GEO, aquellos que estén realmente preparados para formar parte del grupo de élite de la Policía Nacional y asegurar el éxito de sus peligrosas intervenciones.

«Los espectadores de todo el mundo van a acceder por primera vez a un proceso que no se ha visto en los 40 años de existencia del GEO. Estamos muy contentos de poder trasladar al mundo, de la mano de Amazon, una historia con la que apostamos por una nueva forma de narrar y entender el gran documental de entretenimiento», Ignacio Corrales, director general de Buendía Estudios.

Los 8 episodios de 50 minutos de GEO. Más Allá del Límite están producidos por Buendía Estudios. Los productores ejecutivos del proyecto son Jorge Pérez Vega e Ignacio Corrales y el director es David Miralles (El Xef, 21 días, Conexión Samanta).