Arenas entra en los cierres en el interior de hostelería

B.M
-

Ávila suma 13 casos nuevos y sigue sin más fallecidos

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: Isabel Garcí­a

Arenas de San Pedro se convierte en el primer municipio de la provincia de Ávila donde se cierra el interior de las hostelería y las casas de apuestas tras los cambios introducidos en el semáforo que mide el nivel de riesgo covid y que indican que a partir de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días hay que tomar estas medidas. En este momento el municipio del Valle del Tiétar está en 425.

Estas acciones se toman en las localidades de más de 5.000 habitantes de forma general al superar esta cifra, mientras que en las inferiores se analiza cada caso. En Ávila, por ejemplo, la localidad de Casavieja supera este umbral pero no se ha tomado la decisión. Por el momento es Arenas donde se llega a las cifras en los municipios de más población mientras que habrá que vigilar en los próximos días la situación de la capital donde actualmente se superan los 135 casos a 14 días, mientras que a siete se está por encima de los 77.

Ante el cierre en Arenas de San Pedro, su alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, aseguraba a preguntas de los medios que «tenemos 23 contagios a 7 días y 28, a 14 días». Aseguró que la cifra aunque elevada «no es tan preocupante como las que se alcanzaron después del periodo de la Navidad» y además pidió «disculpas a los hosteleros» en la «parte que me toca como alcalde» y más teniendo en cuenta que en esta ocasión para nada considera culpable a este sector de la incidencia del virus.

Afirmó además que podía dar fe de que la hostelería no es responsable y que «se ha cumplido fielmente tanto con las medidas marcadas por el Gobierno de España como con las de la Junta de Castilla y León». Así pues «no creemos que en ningún caso hayan sido allí los contagios». También aseguró que por los contactos que mantienen con los profesionales sanitarios de la zona consideran que este miércoles comenzará a estabilizarse la situación en la localidad.

En cuanto a la evolución de la pandemia en la provincia, se sumaron en la última jornada 13 positivos en covid-19, por lo que el total es de 12.212 casos confirmados en toda la crisis sanitaria. Sin embargo, continúa sin haber nuevos fallecidos y esto está sucediendo desde hace más de dos semanas, lo que hace que Ávila se mantenga en 337 fallecidos en el hospital.

Hay activos en este momento 16 brotes en Ávila, con 123 casos asociados.

En hospitalización, en este momento se cuenta con 15 personas con covid que están en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, el mismo número que un día antes. La situación empeora, sin embargo, cuando se trata de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se sube en un paciente más y son cinco los que están en la UCI en Ávila. Aunque puede parecer que se trata de una sola persona, lo que provoca es que el indicador de la UCI se sitúe en nivel muy alto, lo que hace tiempo que no sucedía en Ávila y pudiera complicar una posible desescalada.

En todo caso, según recordó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, Ávila no está en este momento en situación para desescalar dado que está en una situación de crecimiento de la incidencia y «no tiene mucho sentido relajar las medidas» ya que solo influiría en una menor limitación de los aforos. Se llegará a este punto cuando la incidencia baje «de manera sostenida», una política que se va a mantener por el momento.

Aunque la incidencia es uno de los principales indicadores que se tiene en cuenta a la hora de medir el nivel de riesgo de un territorio, no es el único. Hay otros factores importantes como el índice de reproducción, es decir, la media de personas que se infectan por cada afectado y que cuando sobrepasa el 1 indica aumento. Y esto es precisamente lo que sigue sucediendo en la provincia abulense, actualmente en 1,15, aunque baja de los 1,32 de un día antes.

Respecto a la positividad de las pruebas, ahora mismo están en un 6,16 por ciento de positivos en las de infección activa (test de antígenos o PCR) mientras se va mejorando en la capacidad de seguimiento de los casos, actualmente por encima del 85 por ciento.