La Universidad de la Experiencia sigue creciendo

B.M
-

El curso se abrió con una conferencia inaugural y la primera toma de contacto de los asistentes

La Universidad de la Experiencia sigue creciendo - Foto: David Castro

Era el primer día de clase. Había reencuentros y gente nueva. Quien estaba algo perdido y quien ya tenía sus compañeros. Era el inicio del Programa Universitario de la Experiencia, la propuesta que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como fórmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional y una vía de participación solidaria en la sociedad.

La conocida como la Universidad de la Experiencia abrió sus puertas un curso más en la Escuela de Educación y Turismo y lo hizo con un acto de inauguración con la conferencia del profesor Arsenio Dacosta sobre ‘La décima provincia: castellanos y leoneses en América’.

Una primera cita para esta universidad donde este año se ve un ascenso ligero en el número de matrículas respecto al curso anterior, dado que el último dato ya indicaba 106 alumnos, una cifra que se cree que subirá al estar abierto el plazo de matrículas hasta finales de mes.

La estructura del programa continúa con asignaturas de itinerario y obligatorias aunque cambia las propuestas temáticas. Además, como novedad se incrementan las horas lectivas con tres horas más por materia obligatoria y una más el itinerario.

Entre las asignaturas obligatorias en el primer curso se encuentran ‘Historia de España’ y ‘Fundamentos de la Psicología’, mientras que en segundo y tercero se abordan ‘Estereotipos del género en el cine’ e ‘Historia general del Arte’. En cuanto a los itinerarios, hay dos opciones, el de ‘Historia y sociedad’ y el de ‘Ciencia de la vida’. En el primer caso las asignaturas propuestas incluyen temas como patrimonio cultural de Ávila, Santa Teresa, reflexiones sobre la lengua española, alfabetización mediática o el entorno del artista mientras que en el segundo se aborda el ecosistema actual, enfermedades parasitarias animales y humanas de nuestro entorno, economía de la empresa, química de la vida o nutrición y dietética.

Todo ello se completa con los talleres de informática, inglés y escritura creativa, a los que este año se une el de teatro.

En la apertura del curso se contó con la presencia de Sonsoles Sánchez-Reyes, representante del rector en el campus de Ávila; Ángel Muñoz, gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Isabel López, directora de la Escuela de Educación y Turismo; Paz Pando, directora académica del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la Universidad de Salamanca? y Carmen Vanesa Álvarez, coordinadora de este programa en la sede de Ávila.