La FEB se lía con sus criterios de ascenso

A.S.G.
-

La federación sigue sin aclarar los criterios que usará para determinar los equipos que pueden acceder a la sexta plaza de ascenso, a la que podría opositar el Ávila Auténtica

La FEB se lía con sus criterios de ascenso - Foto: David Castro

Ha pasado una semana pero el debate sigue siendo el mismo. En los clubes, en los medios y entre los aficionados. ¿Cuáles son los criterios que se van a seguir para determinar quienes son los cinco «siguientes mejores equipos» entre los que se buscará el sexto ascenso a la LEBPlata? Sigue siendo el gran misterio. Nadie lo sabe.Posiblemente ni siquiera la Federación Española de Baloncesto, que en su resolución para la finalización de la temporada 2019-2020 dejó tan abierto el abanico de interpretaciones que la confusión es máxima.

Se sigue con atención la decisión desde el Óbila Center y no es para menos. En función de los baremos que se sigan para determinar la condición de «siguientes mejores equipos», el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar podría entrar en la terna. Y con posiblemente liderando la misma, porque lo que sí se conoce es que una vez elegidos los equipos será el ranking FEB de los últimos cinco años los que marquen la decisión, y en ellos el peso del Óbila como equipo de LEB Plata le pone en el disparadero aunque eso no quiere decir que ejecutase el ascenso. Pero antes toca saber si está en la terna, y eso es una incógnita que oficialmente no tiene respuesta en estos momentos.

Se han movido desde el club verderón, que han tratado de saber si entran en la ‘pelea’ pero no han conseguido la más mínima pista. También se ha probado suerte desde Diario de Ávila. Puestos en contacto con la FEBa través de su departamento de comunicación se ha buscado conocer el criterio que se quiere seguir. Todo ello sin éxito. «Actualmente se está trabajando en todo lo relativo a los ascensos de Liga EBAa Plata. A lo largo de los próximos días se comunicará oficialmente el nombre de los equipos que tendrán derecho a las seis plazas de ascensos así como los respectivos criterios que ya se avanzaron» responden. Nada se dice de cómo se hará la elección.

El lío está montado. Hay quienes apuestan porque por delante de los coeficientes esta la posición en la clasificación, lo que haría a Mondragón, primero del grupo AA, merecedor de esa condición se siguiente mejor de la Conferencia A. Otros están convencidos de que se aplicarán coeficientes, lo que haría al Ávila Auténtica candidato por esa segunda vía al mejorar los números de los guipuzcoanos.

Y en medio del debate de los criterios, las primeras renuncias. Se tenía claro desde el inicio que los mejores equipos eran Aquimisa Carbajosa (Conferencia A), NCSAlcobendas (B), Universitat de Vic (C),CAM Enrique Soler (D) y el Valencia BC (E).  Sin embargo uno de ellos ya se ha bajado del ascenso. Renuncia Vic a la plaza y deja vía libre al CBTarragona. No hay dinero. Y no será el único. Porque tener plaza no significa que se vaya a ejecutar. Y eso va por todos.