Arévalo recordará a Juan Velázquez de Cuéllar

P.R.
-

Las actividades del V Centenario del Levantamiento Comunero, que organiza el ayuntamiento de Arévalo, pretenden dar visibilidad a este histórico personaje vinculado con Arévalo

Arévalo va a participar con diversas actividades programadas en el V Centenario del Levantamiento Comunero, con una serie de actividades que se organizan desde el Ayuntamiento.

El programa de actividades municipales, con el lema El valor de la lealtad’, ha recibido la máxima valoración regional en el apoyo a proyectos para esta celebración impulsado por la Fundación Castilla y León.

La conmemoración de la sublevación comunera en Arévalo incluirá, dentro del proyecto de celebración organizado por el Ayuntamiento, un ciclo de conferencias, una exposición, concursos de fotografía, dibujo, poesía y narrativa, además de otros actos en torno a la fecha del 23 de abril.

El grueso de las actividades, que comenzarán a finales de marzo, está centrado en la visibilización y valoración de la figura de Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor del Reino de Castilla, personaje histórico poco conocido, vinculado a Arévalo, de gran relevancia política en la época y que con anterioridad al levantamiento comunero, se rebeló, junto con Madrigal y Olmedo, contra la decisión del Carlos I de que estas villas perdieran su carácter de realengo y pasasen a depender de Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico.

Desde la Fundación Castilla y León se ha preparado un ambicioso programa de actividades culturales y sociales para celebrar esta efemérides en un centenario tan especial. El Comité Científico del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ se ha encargado de preparar las actividades que se van a desarrollar a lo largo de estas semanas.