El deporte cierra sus puertas

A.S.G.
-

Las distintas federaciones adoptan medidas ante la crisis. El Ávila Auténtica y el Real Ávila, a puerta cerrada. Andrea Jiménez, sin Campeonato de España Sub'20 de Pista Cubierta

El deporte cierra sus puertas ante el coronavirus

El deporte cierra sus puertas ante el coronavirus. Es una de las consecuencias que se han desatado ante la crisis sanitaria del Covid-19 y que han dado lugar a una cascada de reacciones desde las diferentes federaciones nacionales y territoriales a lo largo de este martes y que seguirán en algunos casos produciéndose este miércoles.  Y llegaban las mismas ante la recomendación que lanzaba el Gobierno de celebrar todas las competiciones y eventos deportivos, tanto profesionales como no profesionales en el ámbito estatal e internacional, a puerta cerrada. Ya se habían tomado de manera aislada algunas decisiones en este sentido, pero ahora es el deporte abulense y sus deportistas los que se ven afectados de manera directa.
Una de las primeras decisiones llegaba desde la Federación Española de Baloncesto, que a primera hora de la tarde comunicaba que todas las competiciones FEB se disputarán a puerta cerrada «para el público y la prensa durante el tiempo inicialmente fijado por las autoridades competentes». Habla la Federación Española de Baloncesto de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEBOro, LEBPlata y la Liga EBA, donde milita el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar.
Jugará en las próximas jornadas el equipo verderón a puerta cerrada. Lo hará este sábado en  Gijón, donde le esperará a partir de las 19,30 horas un Noxtrum Gijón Basket en un Palacio de los Deportes La Guía Adolfo Suárez totalmente vacío. Estaba atento el equipo verderón a la decisión de la FEB en una jornada en la que estaba organizando un autobús para el desplazamiento de la afición y que quedaba cancelado de inmediato. Y la decisión adoptada afectará, previsiblemente, al partido del 22 de marzo que el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar debe disputar en el CUMCarlos Sastre. Y no es un partido menor, porque dentro de 15 días los verderones disputarán ante el Ucoga Seguros Chantada un duelo directo por la fase de ascenso. Ytendrán que hacerlo a puerta vacía.
Y en la misma situación se encontrará el Real Ávila. Al cierre de estas páginas no había oficialidad, ni desde el club ni desde la Federación de Castilla y León de Fútbol, a la media, pero desde primera hora de la tarde se conocían las recomendaciones de la Real FederaciónEspañola de Fútbol hacia las territoriales de celebrar los encuentros a puerta cerrada. Desde la FCyLFse pronunciaron de manera escueta señalando que «la Federación de Castilla y León de Fútbol se mantiene a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias regionales competentes». No obstante todo hace indicar que el Real Ávila jugará a puerta cerrada en El Hospital ante La Granja y dentro de dos semanas en elAdolfo Suárez ante el Bupolsa. Atentos a la decisión que pudiera adoptar la FCyLFsobre la Regional de Aficionados esperaban en la tarde del martes la Cebrereña, Diocesanos y Candeleda. Se espera la disputa a puerta cerrada, si bien desde la RFEF «se aconseja la suspensión de todos los partidos» aunque apuntan que la decisión debería ser la que las federaciones territoriales considerasen «más oportunas». Se cerrarán las puertas al público en el fútbol sala de Castilla y León, lo que afectará al Ávilasala y al Tierra Castellana Ciudad de Arévalo en la Regional Femenina de Fútbol Sala y la Tercera División de Fútbol Sala.
No ha sido el atletismo ajeno a la crisis del Covid-19, lo que ha llevado a la Real Federación Española de Atletismo a tomar medidas drásticas. Y afectarán las mismas a la abulense Andrea Jiménez y a los atletas del Club Puente Romanillos. Porque queda suspendido –desde la RFEA no se cierra la puerta a buscarle una nueva fecha– el Campeonato de España Sub’20 de Pista Cubierta de Sabadell de este fin de semana y en el que Andrea Jiménez tenía previsto participar en la distancia de los 200 metros lisos. «Tocará pensar a partir de ahora en la temporada al aire libre» señalaba la abulense. Se aplaza además el Campeonato de España Sub’16 de Pista Cubierta de Madrid (era el 21-22 de marzo) para el que tienen mínimas Álvaro Jiménez, Ryan Barcala, Carla Jiménez y Juan Lucas de la Fuente y que quedan a la espera de nuevas fechas.
Aunque este fin de semana es jornada de descanso para el Rugby Ávila Club, la Federación de Rugby de Castilla y León ha tomado la decisión de celebrar los partidos de la Liga Norte Asisa CyL a puerta cerrada.
Cierran los deportes colectivos y se ve directamente afectada una de las pruebas en la provincia abulense. Parece que se celebrará la BorbollónTrail de Sotillo de La Adrada, pero no se libra de esta crisis la 101 Conway Los Miradores de La Adrada, que se aplaza al mes de septiembre. Una decisión que tomaba la organización como medida preventiva ante el hecho de que el 70 por ciento de los participantes son de Madrid.

 

El deporte base espera una decisión

 

Aún queda por saber lo que puede ocurrir con el deporte base abulense. Esperan desde la DelegaciónProvincial de Fútbol instrucciones ante la celebración de una nueva jornada en la Regional de Edad, una de las competiciones que más niños y niñas reúnen en instalaciones como el Manuel Sánchez Granado y el Sancti Spíritu. Será en una reunión a nivel regional –desde la RFEFse aconseja su suspensión– donde se les indiquen las instrucciones a seguir, aunque no se espera la suspensión de la competición. Igualmente desde el Ayuntamiento de Ávila se encuentran atentos a las medidas que les marquen desde la Junta de Castilla y León ante la celebración de la próxima jornada de los Juegos Escolares.