Ajustes en la ayuda a domicilio por el coronavirus

B.M
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Está destinado principalmente a personas mayores, para quienes el Ayuntamiento de Ávila inicia un servicio de atención, especialmente para quienes viven solos

Ajustes en la ayuda a domicilio por el coronavirus - Foto: Ana I. Ramirez

La situación actual de aislamiento derivada del coronavirus, y teniendo en cuenta que la Junta de Castilla yLeón ya ha hablado de servicios mínimos en el caso de la ayuda a domicilio, ha llevado a hacer ajustes en esta atención pero sin olvidar que «hay casos que dependen de ella», personas solas o con gran dependencia.
En este sentido, desde la Diputación, su vicepresidenta y responsable del área de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz Morueco, explicó que «servicios mínimos en ayuda a domicilio son muy difíciles», sobre todo en la medida en que se atienden «necesidades básicas». Aun así, se han tomado decisiones como la de «agrupar» las atenciones con las menos horas posibles cuando no es un servicio de primera necesidad, por ejemplo concentrándolas en un día en el que se aprovecha para hacer la compra, ir a la farmacia o hacer la comida, lo que es «organizar el hogar».
Otro asunto es cuando se trata de «servicios de primera necesidad, como levantar a una persona, vestirla o ducharla y donde hay que estar presente e ir es imprescindible». Aquí es «donde prácticamente no hay modificaciones» porque hay que atender a la persona.
Además, en casos de personas que iban a centros de día, se les ha dado la opción de que esas horas pasen a ayuda a domicilio y se ha firmado un decreto arbitrando que cuando una persona necesite de manera urgente este servicio básico lo pueda tener, especialmente pensando en pueblos con pocos vecinos.
Hay que tener en cuenta que de los 1.850 usuarios de ayuda a domicilio en la provincia solo 84 se han dado de baja de forma voluntaria, lo que indica la necesidad que hay. Además, la Diputación ha decidido seguir facturando igual para que las auxiliares no vean mermados sus salarios por la reducción de horas. También las personas que suspenden seis meses el servicio y que tendrían que renovar en abril, tendrán más plazo sin penalización.
En cuanto al material de protección, la empresa, asegura, dota de batas y guantes, y la Diputación ha estado facilitando mascarillas «en la medida en que hemos podido, ahora mismo no las estamos recibiendo y no podemos darles todas las que hubiésemos querido».
Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila asegura que «está en continuo contacto con las empresas  tanto de ayuda a domicilio como de comedor a domicilio y se han establecido los protocolos adecuados para el desarrollo del trabajo con normalidad, pero con todas las medidas de seguridad oportunas, tanto de trabajadores como de usuarios». Añade que, «como está ocurriendo en todas las decisiones que se están adoptando desde la Junta de Castilla y León en esta situación, el Ayuntamiento de Ávila espera la comunicación de las directrices concretas de la Junta». No obstante, el Consistorio ya tiene prevista la implantación de medidas con el fin de asegurar la ayuda a domicilio a los usuarios que la necesitan y tomar las medidas oportunas en el caso de que no sea imprescindible, dicen.
Además, el Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha esta semana un servicio de atención a los mayores, con el objetivo de conocer su situación y estado de ánimo y marcarles pautas y darles consejos y medidas de prevención de contagio por el nuevo coronavirus. Esta iniciativa, cuenta con el apoyo del equipo del Centro Integral de Mayores Jesús Jiménez Bustos  y está destinada, principalmente, a los usuarios del centro que viven solos, con el objetivo de ir extendiéndola a más personas.
A través de este servicio, se está proporcionando información a los usuarios no sólo mediante atención telefónica sino también a través de mensajes de WhatsApp que se les hacen llegar con consejos, vídeos y actividades de estimulación. En este sentido, se está haciendo especial hincapié en trabajar la soledad, con consejos y actividades diarias que contribuyan a paliar el aislamiento.
El servicio está destinado a que los mayores pasen el confinamiento decretado por el Gobierno de la nación y llega en la actualidad a cerca de 600 usuarios.