Incidencia en la capital: 407 casos por 100.000 habitantes

B.M.
-

Ya se conoce que la ampliación de la UCI llegará el 3 de noviembre con 9 enfermeras y 7 auxiliares más

La capital baja la incidencia covid en los últimos días - Foto: David Castro

La incidencia de la covid-19 en la capital es en este momento de 406,9 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Este dato es importante al ponerlo en relación a que la barrera de 500 podría llevar, junto a otros indicadores, a más restricciones o confinamiento perimetral como ha pasado en otras ciudades de Castilla y León. El ultimo dato que había facilitado la Junta de Castilla y León era de 455,46, por lo que en un principio estaríamos hablando de descenso, pero la propia institución ha reconocido a Diario de Ávila que aquel dato no se correspondía con Ávila, por lo que habría que remitirse al anterior, de 382, más bajo que el actual, que, quitando el erróneo, es el más alto de los facilitados hasta ahora.

En todo caso, la cifra actual supone que Ávila está por encima de Segovia, Soria o Zamora en cuanto a incidencia, pero lejos de ciudades como Palencia o Salamanca, con cifras mucho más altas. Aún así, la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que ese umbral de 500 casos es muy alto y ya se produce cuando hay «cifras exageradamente altas».

Respecto a otros indicadores, Ávila sí que está cerca del umbral del 10 por ciento en cuanto a positivos de las PCR (9,96)y sigue habiendo una alta ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque este criterio se mira a nivel regional.

El último dato de la UCI en Ávila es de seis pacientes con covid, lo que supondría una alta ocupación respecto a las ocho camas iniciales y un 50% de las 12 habilitadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles en este momento. Es más, con los pacientes de otras patologías están ocupadas nueve de las doce camas.

Ya en la primera oleada de la pandemia se calificó de insuficiente la dotación de camas UCI en distintas provincias de Castilla yLeón, entre ellas la de Ávila, por lo que se puso en marcha un plan de ampliación. En el hospital abulense, tras cambios respecto a la previsión inicial, la ampliación será de seis camas más, llegando a 14. Este mismo martes se conoció que el 3 de noviembre estarán ya funcionando estas nuevas camas, una fecha que se dio a conocer en la reunión que mantuvo la Dirección de Enfermería con personal de enfermería y de la UCI y que llega tras haberse hablado de quejas por parte de estos trabajadores.  Allí también se comunicó una ampliación de la plantilla de la unidad, con nueve enfermeras y siete auxiliares. Esto supone contar con 16 profesionales más respecto a los 32 actuales, 19 enfermeras y 13 auxiliares.

Respecto a la situación general de la covid-19 en Ávila, los datos provinciales muestran que Ávila es la única provincia de Castilla y León donde se registra una «tendencia de cierto descenso», mientras en el resto es creciente. También tiene su relación con el índice de reproducción, es decir, los contagiados por cada positivo y que solo en Ávila y Segovia está por debajo de uno, con 0,94 y 0,93 respectivamente.

«Estamos en guerra contra el virus», insistió Verónica Casado, que indicó que en la última jornada en Ávila se han detectado 48 positivos más (once en la capital), llegando la cifra en toda la pandemia a 4.554 confirmados en covid-19.

No hay en Ávila nuevos fallecimientos ni en hospital ni en residencias y siguen bajando los brotes activos, ahora con 43. En cuanto a la hospitalización, además de las seis personas en la UCI, hay 39 en planta, lo que significa que en este momento están ingresados por coronavirus 45 pacientes, tres menos que el día anterior. Esto también influye en una nueva subida de las altas, con seis más, 883 desde el inicio de la pandemia.

Sí que ha sido necesario poner dos nuevos grupos en cuarentena en los colegios Cervantes y Santa Ana, en la capital.