Ahora no es el momento de 'correr'

A.S.G.
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José Antonio Santodomingo, entrenador del Puente Romanillos, pide prudencia en el regreso a la actividad física. «Es momento de sumar poco a poco para no lesionarnos. Debemos tomarnos nuestro tiempo»

Ahora no es el momento de ‘correr’ - Foto: David Castro

No es momento de correr. Y nunca mejor dicho. «Es el momento de ser conscientes de todo», de un periodo de confinamiento en el que «la actividad que hemos hecho en casa ha sido un mantenimiento» pero nada más, de que «lo primero sigue siendo la salud» y de que «debemos darnos un plazo de al menos 3-4 semanas para volver a estar en condiciones, no pretender en una semana estar como estábamos antes».Se repiten las llamadas de atención en el mundo del deporte ante la vuelta a la actividad. Son muchos los que anhelaban el regreso a la calle, al ejercicio diario, pero no es menos cierto que son muchas las precauciones que deben tomarse. Porque tras un periodo tan prolongado de inactividad el cuerpo no está en condiciones de afrontar un nivel de actividad del mismo nivel que antes de la pandemia. Es momento de tener calma y paciencia.     
«Lo más importante es el concepto de progresión, que la gente entienda que no puede volver a entrenar a los ritmos a los que lo dejó en su día» pone sobre la mesa José Antonio Santodomingo, entrenador del Club Puente Romanillos, que marca un plazo de 3 a 4 semanas para «poco a poco ir volviendo a la actividad física. Es cierto que hay quien ha seguido entrenando en casa, pero deben darse cuenta de que entrenar en casa no es lo mismo que en la calle.Crees que has hecho mucho ejercicio en casa pero no es así. No es lo mismo correr 20 minutos en una cinta que correr 10 en la calle» advierte. No es lo mismo el impacto en una cinta que en el asfalto. Mucho menos si se compara con una elíptica y un rodillo. «Las articulaciones y al musculatura deben adaptarse de nuevo a esta actividad».
Son días en los que tener muy claro que «lo primero es la salud», no sólo respetando las premisas para realizar deporte bajo las mejores condiciones de seguridad ante el COVID-19, sino por las precauciones ante la intensidad del trabajo y carga físico. «La carga debe ser progresiva, para que se vayan acostumbrando las articulaciones, la musculatura... De lo contrario habrá muchas lesiones, sobrecargas, incluso roturas.Es lo que se debe controlar».
Yqué mejor manera de controlarse que «conociéndose a uno mismo» pone como punto de partida José Antonio Santodomingo en esta vuelta a la actividad. «Debe ser una vuelta paciente. Es mejor dar un paseo, ir subiendo poco a poco. Sumar pero sin llegar a lesionarnos. El que intente llegar a la meta más rápido no va a llegar».