Ávila Auténtica quiere llegar este año a las 300 empresas

M.E
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La marca, que en su décimo aniversario está a punto de incorporar a otras nueve empresas, se actualiza con un nuevo reglamento que da cabida a nuevos sectores de la distribución y el comercio electrónico y que refuerza el control

Ávila Auténtica quiere llegar este año a las 300 empresas

Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación Provincial que agrupa a productos agroalimentarios y servicios relacionados con la hostelería, el comercio y el turismo, quiere finalizar el año dando cobijo a 300 empresas. Está a punto de incorporar a nueve 'socios' y tiene "en cola" a otra veintena, todo ello para finalizar el año de su décimo aniversario con una cifra redonda. Así lo apuntó el presidente de la institución provincial, Carlos García, durante la presentación del nuevo reglamento de funcionamiento de Ávila Auténtica, una renovada herramienta encaminada a adecuar la marca a los nuevos tiempos que le permitirá ser "más útil y más ágil" y que "va a crear nuevas oportunidades" en el ámbito del comercio y la distribución, dando respuesta a la demanda existente.

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, explicó que el nuevo reglamento, el documento que regula la incorporación y funcionamiento de las empresas dentro de la marca, tenía "necesidad de renovarse para adecuarse a los cambios legislativos de estos diez años" y para dar respuesta "a la propia experiencia acumulada" en este periodo. Las principales novedades se centran en la apertura a nuevos sectores y al refuerzo de los sistemas de control, además los cambios normativos y las modificaciones en los procesos de adhesión.

De esta manera, Ávila Auténtica pasa de englobar cuatro sectores a siete, al sumar las empresas de comercio electrónico y de distribución y las figuras de calidad a los ámbitos existentes hasta ahora, los productores agroalimentarios y los establecimientos de hostelería, comercio minorista y establecimientos de turismo rural. Eso sí, tanto las empresas de comercio electrónico como las de distribución tienen que contar con un mínimo de diez productos para entrar a formar parte de la marca, y para el diputado ámbas líneas son "un vector necesario" para llevar los productos a establecimientos y consumidores y, por tanto, para ser un "escaparate" más de la misma, dada la relevancia, por ejemplo, que ha experimentado la compra on line en el último año y medio. En cuanto a las figuras de calidad, subrayó que su incorporación "fomentará la promoción y divulgación" de la marca.

El nuevo reglamento también contempla la modificación de los miembros de la comisión de decisiones para "reforzar los sitemas de control" de cara a que "las empresas autorizadas reconozcan el valor añadido de la marca, la objetividad de los controles y la protección de su producto ante posibles usos fraudulentos", señaló Jesús Martín, todo ello con las premisas de "la transparencia" y la justicia en el uso de la marca. En concreto, se modifican los participantes de la comisión para "mejorar la operatividad y la frecuencia de las reuniones", de manera que estará constituida por un representante técnico de la Diputación, un representante administrativo, un miembro de CEOE Ávila y el diputado del área.

La obligación para los establecimientos de hostelería de contar con un menú Ávila Auténtica es otra de las novedades del renovado reglamento.