Fallece en Candeleda el político Tristan Garel-Jones

E.C.B
-

Amigo personal del ex primer ministro británico John Major, de cuyo Gobierno fue ministro. Esa relación hizo posible la visita de Major a su finca en Candeleda durante varios años

Fallece en Candeleda el político Tristan Garel-Jones - Foto: EFE

El político conservador británico lord Tristan Garel-Jones falleció este martes en Candeleda, donde residía desde hace años, a la edad de 79 años tras una larga enfermedad.

Este reconocido hispanista y gran aficionado a los toros fue ministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina del Reino Unido durante el Gobierno de John Major, con el que entabló una estrecha amistad y al que llevó a veranear por primera vez a Candeleda en 1989. Ahí precisamente se fraguó la vinculación de Major con la villa abulense, pues repitió después sus visitas con cierta asiduidad, alojándose siempre en la finca de Garel-Jones y su esposa, Catalina Garrigues. De hecho, el matrimonio acompañó al ex primer ministro en 2013 durante el homenaje que le rindieron los candeledanos, poniendo su nombre a una de las avenidas principales.  

Nacido el 28 de febrero de 1941 en Gorseinon (País de Gales), Tristán Garel-Jones pasó su adolescencia en Madrid, a donde había llegado a los siete años y donde su padre ejerció como profesor de inglés. Empezó una carrera en la banca privada, pero pronto se decantó por la política. En 1979 fue elegido diputado por el Partido Conservador y durante el último Gobierno de Margaret Thatcher fue el jefe ejecutivo del grupo parlamentario. La mayor parte de su trayectoria política se llevó a cabo en el ‘Whips Office’ encargado de la disciplina del partido.

Fue siempre un europeísta convencido -destacó en su vida política por su participación en las negociaciones que dieron lugar al Tratado de Maastricht- y vivió con gran decepción el auge del euroescepticismo en su partido. También tuvo una relevante carrera empresarial tras dejar el Gobierno en 1993 y la Cámara de los Comunes cuatro años después. Fue consejero de la Unión de Bancos Suizos, de British Petroleum y de British Airways, y posteriormente, miembro de los consejos de administración de Iberia, Acciona y Vodafone, además de presidir UBS para Latinoamérica. También estuvo al frente de la Fundación Euroamérica y de las Tertulias Hispano-Británica.