Los ERTEs suman 157 empresas y 548 trabajadores en 24 horas

P.R.
-

Con la suma de estas últimas sociedades son ya 359 las afectadas y 1.664 los empleados regulados por estas medidas temporales que durarán hasta que finalice la situación de crisis

Polígono de Las Hervencias

Continúa la sangría empresarial provocada por el coronavirus en la provincia de Ávila. En las últimas 24 horas se han presentado un total de 157 expedientes de empresas que han visto obligadas a acogerse a esta situación porque su actividad está afectada por esta crisis. En estas horas los trabajadores afectados por esta medida se elevan a 548. De esta forma los expedientes de regulación de empleo temporal presentados desde el día 16 al 20 de marzo  y que afectan a la provincia de Ávila son un total de 359 y afectan a un total de 1.664 trabajadores.
Nuevo procedimiento. Indicar que la Consejería de Empleo e Industria ha puesto en funcionamiento una aplicación informática que permite a las empresas presentar de forma telemática los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs). De esta forma se evitan los desplazamientos a las sedes de las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y garantizan su tramitación en el escenario de estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia de COVID-19. 
Mencionar también, como informó la Consejería de Empleo, que  se suspende la atención presencial en las instalaciones de la autoridad laboral dependientes de la Administración autonómica y para asegurar la eficaz prestación del servicio, se ha habilitado una plataforma en la sede electrónica de la Junta a través de la que deben tramitarse todos los ERTEs a partir del pasado martes, 17 de marzo. No obstante, continuará el procedimiento habitual para los expedientes que se habían presentado a través de registro administrativo antes de esas fechas. Asimismo, igualmente se informa que se pone a disposición de las empresas el teléfono de atención al ciudadano 012 para la resolución de todas las dudas que puedan plantearse. 
Por otra parte se indica que la intervención de la autoridad laboral en Castilla y León se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esto implica simplificar el procedimiento de solicitud y aprobación de los ERTEs de dos formas: reduciendo el volumen de documentación requerida y unificando en un solo paso tres trámites. Respecto a la reducción de cargas se determina que, para los centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo, la Junta admitirá cualquier documento acreditativo de que cumplen esta circunstancia. Por lo tanto, no se exigirá una memoria o informe justificativo de la causa alegada, tal y como es habitual en el procedimiento ordinario.