Una ordenanza regula el uso del Observatorio de Umbrías

M.E
-

Con una entrada general de 12 euros y varias tarifas reducidas, entre otros, para profesionales, el horario de las instalaciones estará supeditado a la disponibilidad de personal del Ayuntamiento y a las condiciones óptimas meteorológicas para su uso

Una ordenanza regula el uso del Observatorio de Umbrías

El Ayuntamiento de Umbrías ha aprobado de manera definitiva la Ordenanza Reguladora del uso del Observatorio Astronómico 'La Mirada', así como la tasa por entrada, visita y uso profesional de estas instalaciones, que se encuadran en la apuesta por el turismo sostenible y el astroturismo que ha hecho el municipio tras la certificación de la Reserva Starlight de Gredos, a la que pertenece el pueblo.

La alcaldesa, Eloisa Martín, ha subrayado la importancia que tiene este proyecto no solo para el desarrollo del municipio sino también para la comarca y la provincia y ha recordado que ha salido adelante gracias a la determinación del Ayuntamiento, que consiguió la pertinente financiación de las administraciones autonómica y provincial para la rehabilitación de una antigua torre de transformación de electricidad en uno de sus anejos, que es donde su ubica.

Conforme a la ordenanza, el número máximo de personas en la cúpula será de cuatro más la persona que maneje el telescopio y siempre atendiendo a la buena movilidad dentro de la cúpula y a la no interrupción de los movimientos del telescopio. No obstante, este aforo podrá incluso limitarse más si cabe en caso de necesidad de distancia social.

El horario de las instalaciones estará supeditado a la disponibilidad de personal del Ayuntamiento y a las condiciones óptimas meteorológicas para su uso y la actividad no tendrá por qué ser en la cúpula, pudiéndose realizar la actividad de forma remota desde el anfiteatro u otras instalaciones del observatorio.

El precio de la entrada individual es de 12 euros y también se ha establecido una tarifa de uso profesional de 8 euros, dirigida a profesionales acreditados, es decir, aquellas personas en posesión de título de monitor Starlight en vigor o titulación específica en ciencias físicas, astrofísicas o astronomía.

Además, se ha establecido una tarifa reducida de 6 euros para actividades parcialmente subvencionadas por el Ayuntamiento de Umbrías y otras instituciones, así como una tarifa súper reducida de 3 euros para actos de divulgación, estudiantes, jubilados y grupos escolares acompañados de profesor responsable.

La ordenanza dedica también un capítulo a las infracciones, entre las que se encuentra usar wifi no relacionado con la astronomía, fotografiar las instalaciones sin autorización, acceder sin autorización a dependencias del observatorio, no atender al uso de la posición de aparcado del telescopio y manipular los equipos eléctricos.

También se han fijado sanciones dependiendo de si la infracción es leve (100 euros), grave (400 euros) o muy grave (800 euros).