Los 300 alumnos de 2º de Ejecutiva abren el curso de la ENP

J.M.M.
-

Este miércoles se incorporan los 100 integrantes de primero de la Ejecutiva y el próximo lunes llegarán los 1.270 del primer turno de la Escala Básica, que compaginarán la formación presencial con la online

Los 300 alumnos de 2º de Ejecutiva abren el curso de la ENP

El curso 2020-2021 en la Escuela Nacional de Policía ya está en marcha. Los primeros en incorporarse este martes han sido los 300 alumnos de 2º de la Escala Ejecutiva y este miércoles llegarán el centenar de 1º de Ejecutiva. Todos estos alumnos desarrollarán su formación de forma presencial. No ocurrirá lo mismo con los 2.540 alumnos de la Escala Básica, que han sido divididos en dos turnos de 1.270, incorporándose los primeros el próximo lunes, 21 de septiembre, y los segundos una semana después, el 28 de septiembre.

Según explicó el director de la Escuela Nacional de Policía, los alumnos de la Escala Básica compaginarán la formación presencial y on-line, con lo que en ningún momento coincidirán los dos turnos en el centro de formación, y para ello buscarán que se «minimicen los desplazamientos» desde sus casas hasta la Escuela. La organización de esos periodos presenciales se ha realizado teniendo en cuenta distintos aspectos, como el desarrollo de los módulos formativos o las vacaciones, y aunque en principio se pensaba que se podían prolongar durante cuatro o cinco semanas, irán variando en función de esos condicionantes. 

En cuanto a las medidas de seguridad que se han implantado se mantendrán las que se pusieron en marcha para cerrar el pasado curso académico. Todos los alumnos acudirán con las pruebas serológicas realizadas y será obligatorio el uso de mascarillas. También se ha reforzado la presencia de geles hidroalcohólicos y se han establecido rutas de tránsito por los pasillos de la Escuela, entre otras cuestiones.

A su vez, las aulas, que tienen capacidad para albergar entre 47 y 48 alumnos, han reducido su aforo a la presencia únicamente de 22, con lo que esa reducción sobrepasa el 50 por ciento. 

Al igual que ha ocurrido en los colegios y los institutos, en la Escuela Nacional de Policía también se crearán grupos de convivencia estables entre los alumnos, con lo que además de estar en las mismas aulas para recibir sus clases, también convivirán con esos mismos compañeros en los bloques de alojamiento y en el comedor. De esta forma, en caso de que se produjese un positivo, se podría acotar con más facilidad las personas con las que se ha relacionado y adoptar las medidas oportunas de confinamiento.

Pruebas físicas. Desde la Escuela Nacional de Policía se está a la espera de que finalice el plazo de presentación de instancias para concurrir a la oposición de la Escala Básica de la Policía Nacional para empezar a preparar la organización de las pruebas físicas. José Luis Tejedor reconoció que se «está barajando la posibilidad de descentralizarlas», no obstante precisó que «Ávila va a ser una de las sedes, pero esta vez va a haber varias, para evitar aglomeraciones y grandes desplazamientos». De esta forma, en función de los inscritos y sus procedencias se organizarán esas pruebas. Otros años se celebraban en Ávila, así como en las Islas Baleares y Canarias, pero en esta ocasión se están barajando distintas opciones, como acoger pruebas en las distintas comunidades autónomas, pero recalcó Tejedor que esa decisión se tomará en el momento en que se conozcan los inscritos a la oposición. De igual modo, Tejedor valoró de una forma positiva el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Ávila de sus instalaciones para apoyar la celebración de esas pruebas, ya que se buscará que no se produzcan masificaciones así como desplazamientos largos.