La actividad cultural de la Junta en Ávila toma impulso

D.C
-

El programa de la administración vuelve con una conferencia didáctica musical sobre 'Maneras de ver la primavera' que ofrecerá José Luis López Antón, director de la Sinfónica de Ávila

El programa cultural que la Junta de Castilla y León ha preparado para el mes de abril en la provincia de Ávila, que repartirá entre sus centros con especial incidencia en la Biblioteca Pública, toma impulso desde este miércoles después de dos semanas de poca actividad, con citas con la música, la historia y la literatura, aunque se mantiene la oportunidad de asistir a las citas vía streaming. 

En la Biblioteca, mañana tendrá lugar una conferencia didáctica musical sobre ‘Maneras de ver la primavera’ que ofrecerá José Luis López Antón, joven director de orquesta que en la actualidad dirige la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), el cual ayudará a pasar una tarde de primavera a través de la obra musical de Vivaldi, Robert Schumann e Igor Stravinsky, compositores diferentes en estilo pero geniales por igual. 

El día 17, de 12,00 a 13,30 horas, habrá un concierto infantil/familiar titulado ‘Un día con el abuelo’, en el que el grupo musical Triquiñuelas ofrecerá un recital teatralizado de música folk castellana para toda la familia. Las tres museoexploradoras que componen el grupo, enseñará a los pequeños la música de sus abuelos con la que disfrutarán todos. 

Para adultos será el concierto del día 21, titulado ‘Folklorquiando’, en el cual el popular artista folclorista Gabriel Calvo, dedicado durante más de 30 años a la música tradicional española, interpretará su último espectáculo, en el que el teatro y la música se entremezclan. Basado en la figura de Federico García Lorca nos hará un recorrido por los romances tradicionales que entusiasmaron al artista y que Gabriel, como gran juglar, nos recitará. 

El programa se completa con el cuentacuentos para adultos ‘Cuentos de mujer en voz de hombre’ (el jueves 22 a las 19,00 horas), en el que el cuentista y escritor Manuel Ferrero nos hará disfrutar de una tarde diferente con una selección de cuentos basados en mujeres; con el cuentacuentos infantil ‘Cuerdas de colores’ (el día 24 a las 12,00), en el que la narradora Silvina Rodríguez invita a dar un paseo por la historia del libro y cuenta como nacieron los primeros libros y los elementos de los que estaban hechos; y con el concierto para adultos ‘Especies silvestres’ (el día 28 a las 19,00), en el que el grupo Aldea Sonora, compuesto por Lorena Hernández, Pedro Ángel Almeida y Rodolfo Muñoz presentan su último disco, en el que hacen un recorrido por la música tradicional de los pueblos de Castilla.

En el Museo de Ávila han sido programadas una conferencia sobre cómo vivió Ávila el levantamiento comunero, que ofrecerá el día 22 a partir de las 19,00 horas en streaming el historiador Serafín de Tapia Sánchez, y la presentación el día 20, a las 19,00, de la pieza de primavera.

En el Archivo sigue hasta el 30 de mayo abierta la exposición ‘Julio Jiménez, Grimpeur Du Ciel. Escalador del Cielo’, que exhibe la trayectoria profesional gráfica de Julio Jiménez, principalmente a través de las fotografías del archivo personal de Julio, donado al Archivo Histórico Provincial de Ávila, que se complementa con otros objetos personales y con la colección Julio Jiménez de José Luis Pajares.  La muestra se completará con una mesa redonda, en fecha por decidir,  en la que participarán figuras del ciclismo de reconocido prestigio como el propio Julio Jiménez, José Miguel Echávarri, Pedro Delgado, Carlos Sastre y Ángel Arroyo. 

El teatro de la Red de Circuitos Escénicos llegará en abril a Arenas de San Pedro en tres ocasiones (el día 18 con Ancha es Castilla, el día 23 con El Quijote cabalga de nuevo y el día 24 con El mejor truco del abuelo, en todos los casos al Centro Cultural Josefina Carabias), y a El Tiemblo en una (el día 10, con la obra Hook Rock).