PSOE y Podemos exigen el cese de Concepción por sus palabras

SPC
-

El presidente del TSJ, que aseguró que «la democracia está solfa desde que el partido comunista está el Gobierno», ya fue amonestado por el CGPJ en mayo

Imagen de archivo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. / - Foto: Ical

El Partido Socialista y Podemos en Castilla y León, y la formación morada a nivel nacional, exigieron ayer medidas contra el presidente del TribunalSuperior de Justicia, José Luis Concepción, después de que este asegurase en una entrevista concedida a La 8 de Burgos que «la democracia de un país se pone en solfa desde que el partido comunista, que es al que pertenece este señor –en alusión a Pablo Iglesias– forma parte del Gobierno». De esta forma respondió el magistrado a la pregunta sobre si «le parece adecuado que un vicepresidente del Gobierno ponga en solfa la democracia de un país». Una nueva polémica en la que se ve envuelto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que ya fue amonestado el pasado mes de mayo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En aquel entonces, su presidente, Carlos Lesmes, le mandó una carta recordándole su responsabilidad institucional y llamándole a la prudencia por otras manifestaciones en las que puso en entredicho el estado de alarma por la covid-19.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha recibido aún ninguna queja formal por estas nuevas manifestaciones de Concepción, señalaron a Europa Press fuentes de este órgano, si bien aún no se ha decidido si merecerán o no un nuevo reproche u otro tipo de actuación. El pasado 15 de mayo, Lesmes trasladó por carta a Concepción el criterio mayoritario de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces en relación a las manifestaciones de Concepción en Onda Cero, en las que afirmó que se estaba utilizando el estado de alarma «para legislar extramuros de la necesidad que provoca la epidemia».

«Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, consideramos necesario recordar también que, en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan», apuntó el presidente del CGPJ entonces.

Ayer, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, pidió a Carlos Lesmes y al Consejo General del Poder Judicial el cese de Concepción por sus palabras, y aseguró que esta afirmación es «una vergüenza y un atentado a uno de los pilares básicos de la democracia como es la separación de poderes». «Este hombre no puede estar ni un segundo más como máximo responsable del Poder Judicial en Castilla y León», sentenció. Igualmente, a nivel nacional, Podemos, IU y el Partido Comunista de España (PCE) arremetieron contra las declaraciones del presidente del alto tribunal de Castilla y León, que tildan de «reaccionarias». 

Por su parte, el secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca, calificó de «tremendamente irresponsables» estas declaraciones, que «nos retrotraen a tiempos anteriores a la aprobación de la Constitución». El socialista consideró que, con sus palabras, parece que Concepción «haya olvidado que vivimos en una democracia y que el PCE es legal desde 1977».