Entre la información y la prevención

B.M
-

Centros residenciales y de mayores o personas con discapacidad se mantienen a la espera y aunque no llegan a la prohibición sí recomiendan en algunos casoslimitar las visitas en la medida de lo posible

Entre la información y la prevención - Foto: David Castro

Ávila se mantiene, según el último informe de sanidad, como una de las provincias en las que no se ha registrado ningún caso de coronavirus. Aún así, la preocupación sí se nota en el ambiente, sobre todo cuando se trata de las personas que pueden resultar más vulnerables ante este virus como es el caso de los centros residenciales y de mayores o donde se trabaja con personas con discapacidad.
En todo caso, por ahora las premisas básicas son muy claras y pasan por la información y prevención. Un ejemplo se puede ver en las residencias de ancianos donde estos conceptos son esenciales. La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordó este martes en rueda de prensa la baja letalidad que tiene esta enfermedad pero que recae en gente más frágil y mayores. Por ello señaló, entre otras cosas, la importancia de tener cuidado en las visitas que hacemos a los centros y precauciones como lavarse las manos.
En todo caso, por el momento y a la espera de que pueda haber algún cambio, en la residencia de la tercera edad de la Junta de Castilla y León en Ávila no hay indicaciones específicas, aunque sí hace una semana y media se remitió un tríptico con las recomendaciones necesarias.
En las privadas hay ejemplos como el de Decanos donde se han mandado comunicados con recomendaciones, el último este mismo martes en el que teniendo en cuenta la situación actual se recomienda de forma general para todos los centros del país restringir las visitas de familiares y personal externo a los centros para proteger a los residentes de cualquier riesgo de contagio por coronavirus. Se trata , en todo caso, de recomendación y no de prohibición.
En este mismo comunicado se recomienda a los residentes en toda España que no realicen visitas al exterior salvo en casos de verdadera necesidad y se suspenden temporalmente las celebraciones que involucren personal externo.
Más allá de los centros de mayores, en el caso de la discapacidad también se opta por esa información y prevención. Por ejemplo, en el caso de Pronisa ya se ha instalado cartelería en el centro con información sobre la prevención, siempre teniendo en cuenta que se trata de una población vulnerable.
Evidentemente su intención es seguir siempre todas las recomendaciones que lleguen desde la Consejería de Sanidad y el Ministerio, aunque también se ha mandado una circular a las familias por si tienen síntomas no acudan de visita. Sí que se espera que se hagan solo las visitas necesarias porque al reducir su número se evita que puedan entrar virus. 



Las más vistas