Tudanca apuesta por adaptar la FP a nuevos empleos

SPC
-

El candidato socialista a la Junta afirma que León está llamada a convertirse en la "vanguardia" del cambio tecnológico que necesita la Comunidad

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, conversa con los periodistas. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó hoy por crear los puestos de trabajo de la próxima década con los agentes económicos y sociales, los parques científicos y tecnológicos y las empresas del sector para que Castilla y León no pierda el “tren del futuro”. Además, planteó también una adaptación de la Formación Profesional para que se centre en este nichos de empleos y se adapte a las demandas de las diferentes comarcas.

Tudanca visitó este miércoles la capital leonesa en su décimo tercer día de campaña de las elecciones autonómicas del 26 de mayo para mantener una reunión en un céntrico hotel de la ciudad con el secretario de Estado en funciones para el Avance Digital, Francisco Polo; el candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, y empresas del sector tecnológico, como informa Ical.

“No podemos permitírnoslo”, dijo Luis Tudanca en una intervención previa en la que apostó por poner en marcha un nuevo modelo productivo y económico, para lo que recalcó se debe pensar ya en los empleos “del futuro”, para generar puestos de trabajo cualificados que permitan a los jóvenes que se han marchado de Castilla y León regresar y evitar que otros lo hagan también. De esta forma, subrayó el candidato socialista, se puede hacer frente al reto demográfico.

En ese sentido, Tudanca defendió la adaptación de la Formación Profesional puesto que recalcó que en la actualidad forma a los alumnos en empleos que están desapareciendo y señaló que también deben especializarse los ciclos en las demandas sectorales de cada zona o comarca. Así planteó que la FP se oriente hacia los nuevos campos vinculados a la tecnología, pero también a las energías renovables o el sector forestales, con el objetivo de fijar población en el medio rural.

De la misma, el candidato socialista insistió en su propuesta de crear un Consejo de Desarrollo e Innovación en el que participarán todos los sectores, la universidad y la industria para afrontar el paso hacia un nuevo modelo económico en Castilla y León. Para ello, defendió el aumento hasta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del presupuesto para ciencia e innovación, lo que permitirá la contratación de 2.000 investigadores.

Igualmente, Tudanca remarcó que León está llamada a convertirse en la “vanguardia del cambio” tecnológico que necesita la Comunidad, por su universidad, sus empresas, el Parque Tecnológico y, sobre todo, por albergar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Banda ancha

Todo ello, recalcó Tudanca, está vinculado con el desarrollo de la banda ancha y con su llegada a todo el territorio y a todos los rincones de Castilla y León. De esta forma, destacó que las empresas se podrán instalar en la zona que elijan de la Comunidad, pero también se facilitará el acceso a los servicios públicos, puesto que denunció gran parte de los consultorios locales no cuentan con acceso a internet, lo que impide a los profesionales sanitarios consulta el historial médico del paciente.

El candidato socialista expuso que el acceso a internet es un “derecho de ciudadano” y destacó el “compromiso claro” del Gobierno de España con su decisión de obligar a los operadores a extender la cobertura de banda ancha a todo el territorio. Así criticó que el Partido Popular proponga tras 32 años en el Gobierno autonómico que en el próximo mandato la red llegará a toda la Comunidad. “¿Hasta ahora que han hecho ustedes?”, dijo Tudanca.

León, polo tecnológico

El candidato socialista a la Alcaldía comentó las posibilidades que ofrece para León el desarrollo del polo tecnológico que supone contar en la ciudad con el Incibe, antes Inteco, que recordó se creó en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, pero también con el Centro de Supercomputación de Castilla y León, la Universidad y las empresas TIC. Con ello, subrayó, se podrá fijar población y generar actividad económica en la capital leonesa.

José Antonio Diez rechazó los discursos “vacíos” del PP respecto al sector tecnológico y apostó por impulsar el Incibe, la universidad como generadora de talento, la colaboración y coordinación con el Centro de Supercomputación y la conectividad con las empresas tecnológicas actuales y de las que puedan llegar para aprovechar las sinergias.

Finalmente, el candidato socialista a la Alcaldía abogó por la dinamización del sector tecnológico y del Incibe, pese al parón que a su juicio sufrió durante la etapa del Gobierno del PP.