Notable presencia abulense en la Feria del Libro de Madrid

D.C
-

Media docena de autores pasaron por ese encuentro literario internacional para presentar sus últimos libros

Notable presencia abulense en la Feria del Libro de Madrid

Cerró el pasdo domingo en la capital de España una Feria del Libro atípica en fechas y aforos, una cita especialmente destacada con la literatura más actual que ha tenido un notable protagonismo abulense, ya que al menos han sido media docena los autores de nuestra tierra que han pasado por las casetas allí instaladas para firmar sus libros.

A las participaciones ya mencionadas por este diario de Ester Bueno ( con el poemario De herméticos lugares), Kevin Bleik (uno de los autores elegido para la Antología de Literatura Mínima) y José María Muñoz Quirós (con su último poemario,titulado Barrio), se sumaron en diferentes días las de otros tres escritores.

Por un lado se contó la presencia de la joven escritora María S. Blázquez, que acudió a la Feria el martes 21 para firmar su primer libro de poemas, Todos mis puertos, un estreno en el complicado mundo de las letras que ha sido recibido con satisfacción por quienes ya han podido leer ese libro.

 También estuvo en ese encuentro con la literatura, en la caseta 273, la narradora Noemí Valiente, para firmar ejemplares de su última novela publicada hasta el momento, titulada El mismo azul, de la editorial Cuadernos del Laberinto.

El libro es una novela que aúna literatura y fotografía gracias a diecisiete evocadoras imágenes que atrapan al lector dentro de la historia, que arranca con el hecho de que la coincidencia de color entre los ojos de una niña y una singular joya familiar marcan la infancia de Guiomar y Poly, dos primas que pasan los veranos en casa de su abuela. Lo que inicialmente es una travesura se convertirá en un momento clave en la vida de todos los personajes de la novela, que navega entre la acción psicológica, la prosa poética y el thriller.

El presente y el pasado se enredan entre las callejuelas de una Lisboa contemporánea; mapa y reencuentro de dos mujeres diametralmente opuestas que nos mostrarán sus deseos y miedos mientras —gracias a una trama magistralmente marcada— se rememoran las decisiones que pueden definir la existencia.

La otra presencia, en este caso doble, fue de la escritora abulense Marta Martín y de la ilustradora Marta Alfayate, coautoras del libro titulado ¿Esperas o aspiras?, un libro de los denominados como de autoayuda cuyo cometido es luchar contra la trata de personas en la India y ayudar a sacar a las niñas de la calle dándoles una educación adecuada.

El libro propone viajar a los rincones más profundos del ser y descubrir, a través de prácticas y ejercicios, nuevos hábitos que ayuden a encontrar respuestas y, sobre todo, a formular nuevas preguntas.