Igea confía en que Ciudadanos saldrá «mucho más reforzado»

J.M.M.
-

El candidato a la Presidencia de la formación naranja asegura en un acto de campaña en Ávila que los militantes «son los dueños del partido», que «no puede ser de una persona»

Igea confía en que Ciudadanos saldrá «mucho más reforzado» - Foto: David Castro

Francisco Igea, candidato a la Presidencia de Ciudadanos, mostró su confianza este jueves en Ávila en que saldrá un partido «más vivo, mucho más unido» y «mucho más reforzado» tras el proceso de primarias que tendrá lugar este fin de semana, en el que los afiliados de la formación naranja elegirán a su nuevo líder, carrera en la pugnan el propio Igea e Inés Arrimadas.

Ya en la recta final de esta campaña, «corta pero intensa», Igea, que participó en un acto de campaña celebrado en el Hotel Cuatro Postes rodeado de los tres compromisarios abulenses que acudirán a la Asamblea General de la formación y que avalan su candidatura (David Martín, Juan Martitegui y Pedro Cabrero) y ante cerca de medio centenar de afiliados y simpatizantes de la provincia (a la que definió como «la aldea gala, irreductible»), aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar el acto, que «ha sido una campaña muy importante para nuestro partido», y defendió que Ciudadanos «ha demostrado que está vivo, que hay debate, que hay opciones». También se refirió al debate que mantuvo el miércoles con Inés Arrimadas, y precisó que «fue todo un ejemplo de cómo se debe hacer un debate dentro del partido, cómo hay que analizar nuestras estrategias, nuestra organización, y cómo se hace autocrítica después de un mal resultado. Y creo que va a ayudar al partido a tomar la decisión correcta».

Igea insistió en que «son los militantes los que tienen que tomar esa decisión, son ellos los que son dueños del partido, porque el partido no es de Inés Arrimadas, ni de Francisco Igea, es de toda esta gente que está aquí, que trabaja en sus pueblos, que son concejales, militantes, gente que trabaja en las instituciones, y de todos aquellos que creen que un partido liberal y de centro es necesario para este país». Por esa razón, continuó diciendo, «nos metimos en Ciudadanos, para sacar al país del frentismo, de la trinchera, de la situación en la que se encuentra hoy en día la política en nuestro país». 

Según Igea, «somos más necesarios que nunca, hay más espacio que nunca en el centro y tenemos que ser capaces de renovarnos, de aprender de nuestros errores y de salir adelante», y mostró su confianza en que «tenemos la fuerza suficiente para hacerlo», y aunque, afirmó, «nadie dice que vaya a ser fácil, que el camino va a ser lento, cuesta arriba, pero vamos a trabajar duro porque los españoles se merecen que les demos esa opción».

De cara al sábado, mostró su deseo de que los militantes vayan a votar «con responsabilidad y con la ilusión de pensar que hay partido y vamos a trabajar para que este país salga del problema del secesionismo y el frentismo en el que está». 

Igea, que reconoció «estar cansado pero contento y con mucha ilusión tras el debate», se mostró muy satisfecho con el resultado del mismo, «ayer no hice explotar mi chaleco de explosivos autodestructivo, sino que lo que hicimos fue proponer cambios, proponer estrategias y hacer análisis». Y apostilló que «se han derribado algunos mitos que había en esta campaña, y creo que eso es bueno», para puntualizar que «los partidos que no tienen mitos, que se enfrentan a la verdad, que ven que sus líderes son hombres y mujeres de carne y hueso, con sus debilidades y con sus fortalezas, que creen en el equipo más que en los hiperliderazgos, creo que son partidos maduros, que avanzan». De esta forma, insistió en que «este partido no puede ser el partido de una persona, no debería serlo, es el partido de sus militantes», y puso como ejemplo la labor que está realizando en el gobierno de Castilla y León.

A su vez, destacó la «movilización» que se ha vivido dentro de Ciudadanos con este proceso electoral, algo que ha palpado durante la campaña. Igea manifestó que «esto es muy bueno» para Cs y expresó que «no creo que el partido vaya a salir más dividido, pero creo que el partido necesitaba el debate» porque, en el caso contrario, «no tenía posibilidades de salir adelante».

En cuanto al auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos que ha abierto diligencias previas ante un presunto delito de falsedad documental en las primarias de Cs que se celebraron el pasado año para elegir el candidato a la Junta, Igea hizo una valoración «positiva» y precisó que «nosotros siempre hemos dicho que la Justicia no es una amenaza, sino una garantía», y recordó que «siempre hemos estado a disposición de la Justicia». También recalcó que «nadie tiene más interés» que él en que «se aclare lo sucedido», porque es «absolutamente intolerable manipular la voluntad de los militantes y espero que la Justicia haga su trabajo a la mayor brevedad posible y que si hay un delito y un responsable sea identificado».