El Consejo Agrario sugiere un trato singular por la sequía

J.M.M.
-

Este órgano de diálogo entre la Administración regional y el sector profesional se reunió para tratar, entre otras cuestiones, las medidas puestas en marcha por esta situación

El Consejo Agrario sugiere un trato singular por la sequía

El Consejo Agrario Provincial de Ávila analizó este jueves por la mañana la incidencia de la sequía en el campo abulense. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, presidió este órgano de diálogo entre la Administración regional y el sector profesional agrario, representado en nuestra provincia por tres vocales de UCCL, dos de Asaja y uno de la Alianza para la Unidad del Campo. 
En el trascurso de la reunión, se informó sobre la Orden de 4 de septiembre de 2019 de subvenciones para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas. En la sesión de este jueves se expusieron los datos de la convocatoria de 2017, que supuso un pago de la Junta de Castilla y León de 916.826,78 euros para 424 solicitudes aprobadas, la mayoría de ellas para compra de cisternas. A fecha de hoy hay 205 solicitudes para la convocatoria de este año.
El Consejo Agrario Provincial, una vez analizadas otras medidas puestas en marcha por la Administración por la sequía (como los préstamos preferenciales bonificados), sugirió un tratamiento singularizado para el campo abulense por estar especialmente afectado. Asimismo se acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero la condonación del 50% de amortización de regadío por la disminución del suministro de agua aportada, de una media de 6.000 metros cúbicos por hectárea a 2.100 durante la campaña 2019.
También se aprobaron los nuevos precios para el aprovechamiento de pastos del año ganadero 2020. Estos precios sirven de índice de obligado cumplimiento en las adjudicaciones de pastos que harán las Juntas Agrarias Locales de la provincia durante el próximo ejercicio. La intervención pública en este sector supone un mecanismo de defensa de la ganadería extensiva, fundamentalmente de ovino, con el fin de hacer compatible la coexistencia entre el sector agrícola y el ganadero.  Los precios por hectárea fijados son: Para prados y praderas: entre 10,75 y 41,76 euros;pastos: entre 5,42 y 20,88 euros; y rastrojeras y barbechos: 3,23 y 15,66 euros.
También se aprobó la fecha tope para la recolección de la cosecha de los diferentes tipos de cultivo, quedando de la siguiente manera: 25 de julio para trigo, cebada, avena, centeno, colza, camelina y quinoa; 10 de agosto para garbanzo y 30 de octubre para girasol.
Con respecto a asuntos relacionados con las Juntas Agrarias Locales, se reconoció como JAL a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Gallegos de Altamiros.
Por otra parte, se repasó la situación actual de la campaña de saneamiento ganadero. El Consejo Agrario Provincial conoció que se va desarrollando con normalidad y se finalizará en plazo. El número de explotaciones con cultivo positivo, a falta de resultados definitivos del laboratorio, se mantiene en cifras similares a la campaña anterior.
El Consejo Agrario Provincial de Ávila también analizó el desarrollo de la PAC 2019. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila destacó el trabajo, esfuerzo y dedicación desarrollado por los empleados públicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería para que se anticipe el pago a la gran mayoría de los solicitantes de la PAC de la provincia. Se trata de una campaña con cifras similares a la anterior. Se han presentado 7.012 solicitudes únicas, 366 menos que en 2018. Hay 213 solicitudes menos de pago básico, 281 menos de pequeños agricultores y 221 de zonas con limitaciones y de montaña. Han aumentado 50 solicitudes de jóvenes y 421 las de asesoramiento.