La oficina del ARU ya ha realizado una veintena de visitas

B.M
-

Las bases de la convocatoria de subvenciones se aprobaron en el último Pleno y ahora están pendientes de pasar el trámite de información pública

La oficina del ARU ya ha realizado una veintena de visitas - Foto: Isabel García

Cuando han pasado dos meses desde la puesta en marcha de la Oficina de Gestión del Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio La Cacharra-El Seminario, un espacio desde el que el personal técnico ya ha realizado una veintena de visitas a viviendas particulares y también se han mantenido reuniones con las comunidades de vecinos.
En la oficina  se han registrado además 52 visitas y también se ha elaborado un tríptico explicativo y realizado difusión en redes sociales a través de los perfiles que se han creado.
Estos son los primeros pasos que se dan en esta oficina que se encarga de gestionar un ARU que tiene como objetivo recuperar y mejorar las viviendas y la urbanización de la zona seleccionada en Ávila. Para ello, la oficina se encarga de ofrecer información y asesoramiento a los vecinos de El Seminario-La Cacharra sobre las cuestiones relacionadas con actuaciones a realizar en las distintas comunidades de vecinos, aunque no se puede olvidar que las actuaciones también se dirigen al Ayuntamiento para llegar a zonas del barrio que están degradadas.
bases de la convocatoria. Un punto esencial para que se ponga en marcha el ARU es la tramitación de las subvenciones para las que se aprobaron las bases de la convocatoria en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila del viernes pasado. Ahora tiene que pasar un periodo de información pública y después se aprobarán de forma definitiva, para que se pueda abrir la convocatoria.
Será entonces el momento de presentar solicitudes que, cuando lleguen, deben adjuntar ya todo el proyecto, con presupuestos de intervenciones y la documentación completa de las actuaciones que se quieren realizar por parte de las comunidades de propietarios y los particulares.
Las bases reguladoras se plasman en un documento que recoge el objetivo y motivación de este ARU pero también las condiciones y tipología de las actuaciones y obras objeto de subvención, las condiciones de los edificios que pueden acogerse a las subvenciones, el presupuesto, el procedimiento de gestión y tramitación de las solicitudes, las obligaciones de los propietarios y otras disposiciones.
Aquí se recuerda que el ámbito correspondiente a este Área de Regeneración Urbana comprende un total de 108 edificios de uso residencial con 616 viviendas, predominando la edificación residencial colectiva da manzana abierta.
El objetivo del ARU se concreta, señalan las bases, e la mejora de la calidad de la edificación y en particular, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su debida conservación, así como contribuir a la reactivación del sector inmobiliario desde el apoyo a la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, y en definitiva, la generación de empleo.
Para ello se cuenta con una inversión que se acerca a los 4,4 millones de euros, con las aportaciones del Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la que tendrán que hacer los particulares, que se estima en unos 276.000 euros en unas anualidades que irán hasta 2022.
La ayuda consistirá en subvencionar parcialmente el coste de las actuaciones subvencionables que se deban satisfacer para la rehabilitación de viviendas. Entre ellas se incluyen, entre otras, la mejora de la envolvente térmica, sistemas de calefacción o refrigeración, sistemas con energías renovables, instalación de ascensores o salvaescaleras, instalación de elemento de comunicación como videoporteros.