Alicia García y Mila Marcos pasarán a la bancada 'popular'

S. González
-

Las candidatas al Congreso por el Partido Popular abandonarán esta semana sus cargos como consejeras de la Junta y se mantiene la duda sobre si se unirá a ellas Pilar del Olmo, candidata a la Alcaldía de Valladolid

Las consejeras Milagros Marcos (de rojo) y Alicia García (c) no volverán a ocupar el banco azul donde se sientan los miembros del Gobierno de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Las consejeras Alicia García y Milagros Marcos no se sentarán en el banco azul de las Cortes autonómicas en el último pleno de la legislatura, por lo que el Partido Popular tendrá que hacer sitio en su bancada a ambas, que esta misma semana abandonarán sus tareas en el Gobierno de Juan Vicente Herrera. En estos momentos aún se mantiene la duda sobre si el presidente de la Junta aprovechará también esta crisis de gobierno para la salida de Pilar del Olmo, candidata al Ayuntamiento de Valladolid, aunque la actual consejera de Economía y Hacienda puede mantenerse aún hasta mediados de abril.

Tras la designación por Casado para encabezar las listas al Congreso por Palencia y Ávila, Marcos y García han anunciado que continuarán como procuradoras hasta el final de la legislatura, para lo que resta una sola sesión plenaria, los próximos 26 y 27 de marzo, antes de la disolución de la Cámara a comienzos de abril. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, lamenta no poder defender, aunque sí podrá votarlos, los proyectos de ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de acceso a las personas usuarias de perros guía, ambos promovidos por su departamento y que serán debatidos en el último pleno.

Ni ella ni Milagros Marcos, portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, serán para entonces miembros del Gobierno autonómico, ya que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) obliga a cesar en sus cargos antes de convertirse oficialmente en candidatas al Congreso de los Diputados, algo que sucederá entre mañana y el próximo lunes.

La candidatura, sin embargo, no es incompatible con el escaño de procuradoras hasta el momento en el que tengan que recoger el acta de electas, es decir tras el 28 de abril, momento en el que sería preciso su dimisión como parlamentarias autonómicas, pero ese caso se producirá ya con las Cortes disueltas y a pocas semanas de las elecciones autonómicas.

Lo que en estos momentos es aún dudoso es la situación de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ya que podría mantenerse legalmente en el cargo aún un mes más como candidata a las elecciones municipales. Sin embargo, en el caso de que Pablo Casado cuente con ella para integrar la lista al Senado, algo que se rumorea en los últimos días y se conocerá hoy o mañana, Del Olmo debería abandonar también el Consejo de Gobierno a la vez que Alicia García y Milagros Marcos.

De esta manera, las tres acabarían como procuradoras sentadas en la bancada popular de las Cortes hasta el final de la legislatura, ya que ninguna de ellas es miembro de la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara hasta la constitución de las nuevas Cortes tras los comicios del 26 de mayo.

A pesar del mutismo que mantiene el presidente de la Junta, algunas fuentes señalan que los cambios en el Consejo de Gobierno de la Comunidad se producirán el próximo jueves, aprovechando la reunión habitual del Ejecutivo autonómico.

También persiste la duda sobre si Juan Vicente Herrera nombrará como consejeros a los números dos de las respectivas consejerías para continuar la labor en los dos meses que restan de legislatura o decidirá encargar las funciones de García y Marcos a otros consejeros, manteniendo el organigrama de ambos departamentos, lo que parece más probable según algunas fuentes consultadas.