LaLiga busca líder

EFE
-

Hasta seis equipos optan al primer puesto de la tabla en una jornada marcada por el derbi sevillista del Sánchez Pizjuán

LaLiga busca líder - Foto: ALBERT GEA

LaLiga Santander llegará este fin de semana a su jornada 13 en busca de un liderato que de momento comparte el trío Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad y en la que Óscar García Junyent se estrenará en el banquillo del Celta y el mexicano Javier Aguirre, hará lo propio en el del Leganés en su regreso a España.

Huérfana del dominio de otras temporadas y con una diferencia de cinco puntos entre el primero y el décimo, la competición se reanuda tras los compromisos de Champions y Liga Europa, que han llenado de ilusión al Real Madrid; de esperanza al Valencia y de incertidumbres a Barcelona y Atlético.

La derrota en la última jornada liguera del Barça en casa del Levante (3-1); el empate del Real Madrid con el Betis (0-0) y la victoria de la Real Sociedad en Granada (1-2) propiciaron un triple empate en la cabeza de la tabla, que puede quedar deshecho en 24 horas en Anoeta, donde se la juega el colista, Leganés.

El partido supondrá la vuelta al campeonato español de un viejo conocido como Javier Aguirre. Extécnico de Atlético de Madrid, Osasuna, Zaragoza y Espanyol, el mexicano regresa con el reto de salvar al equipo madrileño, con el que dijo haber sentido un "flechazo" cuando le llamó para buscar la permanencia.

Hundido en la clasificación después de haber encajado su novena derrota ante el Eibar, el Leganés necesita reaccionar para revertir su situación, ahora mismo último, a 6 puntos de la salvación, con una única victoria en su haber.

Pendientes del noruego Martin Odegaard, convocado por su país pese a sufrir un edema óseo en un pie, los de Imanol Alguacil persiguirán un triunfo que les permitiría dormir líderes en solitario mañana y esperar los resultados de Barça-Celta y Eibar-Real Madrid.

Una respuesta inmediata antes de que cunda el pánico

Valverde y sus hombres volverán al Camp Nou que espera una respuesta de su equipo como ha demandado el técnico, tras del empate (0-0) hace dos días con el Slavia de Praga en Champions y la derrota liguera en Levante (3-1).

En este contexto, el Barça recibirá al Celta, un equipo apurado que tras la cuarta derrota ente el Getafe en Balaídos ha cambiado a Fran Escribá por Óscar García. Será su estreno como técnico en Primera en un momento difícil, con experiencia de haber entrenado en Inglaterra, Francia o Austria.

Esta semana Ernesto Valverde habló de la presión que tienen su equipo tras el encuentro europeo y los silbidos que la afición le dedicó, todo lo contrario de lo vivido en el Santiago Bernabéu, que asistió encantado a la goleada de anoche ante el Galatasaray turco (6-0) y al triplete de su nueva joya.

El madridismo ha pasado en cuatro días de la decepción a la euforia con esta victoria, en la que el delantero brasileño Rodrygo Gaes puso su firma en tres de los goles.

Este fin de semana tiene visitar al Eibar, último verdugo del Leagnés, espera al equipo de Zinedine Zidane sin olvidar que hace un año en Ipurua le ganó por 3-0.

Muy pegados al trío de cabeza y a solo un punto, Atlético de Madrid y Sevilla jugarán encuentros decisivos frente a Espanyol y Betis, respectivamente, especialmente para los rojiblancos, tocados por la derrota de anoche en Leverkusen y los empates consecutivos en Vitoria y el Metropolitano con el equipo de Julen Lopetegui.

El derbi sevillano en el Villamarín tendrá toda la rivalidad habitual y cierta urgencia para los béticos, son sextos por la cola pese a tener a uno de los máximos anotadores en sus filas, Loren Morón (7), y el choque del Wanda estará lleno de detalles.

La reacción de la afición colchonera con su equipo y la necesidad del Espanyol de no cometer más errores para tratar de salir del descenso, después del duelo en la Liga Europa, serán parte de ellos.

Otros alicientes estarán en el Valencia-Granada, con los de Albert Celades al alza y los de Diego Martínez tocados tras encajar dos derrotas seguidas después de nueve meses, y en el Getafe-Osasuna, con ambos equipos separados por un punto en la parte alta, dentro de una jornada que completarán Athletic-Levante, Alavés-Valladolid y Mallorca-Villarreal, los dos últimos con influencia en el descenso.