"La canción lírica es un camino de búsqueda interior"

M. R.
-

Entrevista a la joven soprano abulense Lucía Casanueva

"La canción lírica es un camino de búsqueda interior" - Foto: Ana I. RamÁ­rez

Lucía González Casanueva (Ávila, 1991) no imagina su vida sin la música y a ella piensa dedicarse de forma profesional, aunque eso signifique cruzar las fronteras españolas y vivir en otro país, algo que por cierto ya ha hecho en Italia y Alemania y que le encanta. Esta joven soprano abulense está a un paso de concluir sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, a la que llegó procedente de Córdoba, donde terminó el grado superior de flauta y el grado medio de canto. «Hice las pruebas para entrar en la Escuela de Superior de Canto de Madrid, entré, allí he estado formándome y en junio acabaré mis estudios», nos cuenta.

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza sobre Ávila?

El olor del aire, que huele a limpio, a bienestar.

"La canción lírica es un camino de búsqueda interior" - Foto: Ana I. RamÁ­rez

¿ Qué es lo que más le gusta de Ávila?

Los atardeceres, los colores, el paisaje.

¿ Y lo que menos?

Que se tarda mucho en venir de Madrid y que no hay mucha costumbre de salir a la calle, de hacer poca vida en la calle, quizá por el clima.

Un lugar para perderse

Cualquier lugar de Gredos: la Laguna Grande, el Charco de la Esmeralda, ...

Un recuerdo de su infancia

En Gredos, viajando en coche de camino a la sierra pintando águilas y otras aves en mi libreta mientras mi padre me iba hablando de la naturaleza.

Un personaje abulense que le haya marcado ...

Quizá el personaje cultural más importante ahora mismo sea José María Muñoz Quirós, fue mi profesor de Literatura en el instituto y él me acercó a tantos autores ... Y siempre me ha apoyado mucho, también a mi hermano. Es una persona que hace mucho por la cultura aquí en Ávila.

El mayor cambio qué necesita Ávila es...

Comunicarse con Madrid rápidamente. Ávila podría ser el lugar ideal para quienes quieran formar una familia, tengan su trabajo en Madrid y quieran establecerse aquí porque Ávila es un sitio ideal para ser niño. Si se tardara menos el viaje a Madrid eso sería posible. Se necesita una lanzadera de tren.

Y Ávila tiene que mantener ...

La calidad de su formación. Aquí la formación es buenísima en colegios públicos, en institutos públicos, en la escuela municipal de música, en el conservatorio, la escuela de artes, ... Además, quí hay mucho talento.

¿Qué le parece la ciudad hoy en día?

Mi infancia y mi adolescencia aquí fueron muy felices. Me fuí con 19 años, he vivido en Córdoba, en Madrid, en Italia, en Alemania y cuando vuelvo me parece que Ávila está igual. Eso sí, la ciudad está más bonita. En turismo se ha avanzado mucho, pero en general está igual que cuando yo vivía aquí.

¿Cómo ve la ciudad en el futuro?

Más cercana a Madrid y con más gente. Creo que se tendría que potenciar más la promoción turística de Ávila en Madrid. Cuando vas caminando por allí ves todo el rato anuncios de Segovia y de Ávila apenas se ven. También me gustaría que las iglesias estuvieran todas abiertas para el turismo, ya que muchas de ellas no se pueden visitar por dentro y así no se puede promocionar el románico. Creo que la Muralla está muy bien, pero al románico hay que darle otro aire de cara al turismo.

¿Qué puede aportar usted a la ciudad?

Un granito a la cultura siempre que pueda a vernir por aquí a compartir la música con los abulenses.