Nivel amarillo por lluvias y tormentas este jueves

I.Camarero Jiménez
-

Se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado, tal y como ha informadoProtección Civil

Protección Civil ha declarado para este jueves el nivel amarillo por lluvias intensas y tormentas en la meseta en Ávila (y  también de Segovia) y en el Sistema Central en la provincia abulense, tal y como recoge la agencia Ical. La Delegación del Gobierno informó de que se prevén precipitaciones acumuladas en una hora en esas zonas de 15 litros por metro cuadrado así como tormentas desde las 12.00 horas y hasta las 23,59, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) «lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros».  Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual en las zonas aludidas con anterioridad.

Días de precipitaciones. Por otra parte estamos ante una semana en general que será de lluvias y también de temperaturas máximas menos elevadas que las que tuvimos durante la Semana Santa. 

Así si por ejemplo este miércoles pudimos alcanzar en la capital abulense los 17 grados, el jueves hablamos de 15 y el viernes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, serán de 13 para recuperarse un grado durante el sábado y el domingo. 

En cuanto a las mínimas, en la jornada de miércoles se alcanzaron los cero grados también en la capital, el jueves serán 6; y el viernes, 7  para bajar en la jornada del sábado a los 6 de nuevo y el domingo a los 3 grados.

Será por tanto este jueves cuando comiencen unas precipitaciones que arrancarán con ganas, con esas tormentas y lluvias intensas. Después, y en principio, según la Aemet podrán continuar hasta el domingo pero ya sin nivel amarillo, aunque sí con muchas posibilidades de que se hagan presentes. Hablamos de un 90, 95 o 100 por cien de posibilidades.

De cara al lunes y aunque aún faltan unos días la agencia estatal prevé temperaturas mínimas que pueden caer por debajo de cero, hasta los -2 en la capital y máximas de 13, ya para el martes suben las mínimas hasta los 4 grados y las máximas a 16.