Auxiliados doce montañeros al verse sorprendidos por un alud en los Barrerones

diariodeavila.es
-
Auxiliados doce montañeros al verse sorprendidos por un alud en los Barrerones

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León auxilió este domingo a un grupo de doce montañeros que se vieron sorprendidos por un alud en la zona de los Barrerones, situada en Gredos, en la localidad abulense de Navacepeda de Tormes.
La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 14,27 horas, una llamada que informaba de que un grupo formado por doce montañeros necesitaban ayuda al haberse producido una avalancha en la zona de los Barrerones, en Gredos. Al parecer, ninguno de los montañeros se encontraba atrapado debajo de la nieve pero dos de ellos tenían molestias en las rodillas y el resto tenían síntomas de hipotermia.
Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores y al Greim, que desplazó a la zona seis efectivos.
Al llegar a la zona, los rescatadores descendieron del helicóptero de Protección Civil con ayuda de una grúa a unos 200 metros de la plataforma de Gredos. Desde allí, fueron a pie hasta el lugar de la avalancha, donde se encontraba el grupo de montañeros. Tras comprobar que todos ellos podían descender por sus propios medios, los rescatadores les ayudaron a llegar hasta la plataforma de Gredos. Allí, esperaba una ambulancia de Sacyl, aunque finalmente, ninguno de los afectados precisó atención médica.