Los súper garantizan el abastecimiento

M.M.G.
-

La incertidumbre por el desarrollo de los acontecimientos relacionados con el coronavirus empujó este martes a muchos abulenses a acudir a los supermercados y grandes superficies para llenar sus despensas

Los súper garantizan el abastecimiento ante la alarma

Los supermercados y grandes superficies abulenses vivieron este martes una intensa jornada después de que el pasado lunes el Ministerio de Sanidad anunciara medidas de contención reforzada ante el avance del coronavirus y los nervios se dispararan entre buena parte de la población española.
El cierre de los colegios entre otros lugares en la vecina Comunidad Autónoma madrileña y el aumento de casos de la enfermedad dejaron el lunes por la noche imágenes de supermercados arrasados en Madrid que en parte animaron a muchos abulenses a llenar sus despensas y neveras este martes.
Y es que la incertidumbre de no saber cómo se desarrollarán estuvo detrás del hecho de que muchos abulenses se decidieran a visitar estos establecimientos, haciendo grandes compras que quizá un día normal no habrían hecho.
Lo cierto es que sin llegar a registrarse largas colas en las cajas de los supermercados e hipermercados abulenses , al final de la jornada sí que pudieron llegar a encontrarse en algunos de ellos estanterías totalmente vacías, tal y como ocurrió también en los establecimientos madrileños.
Carros llenos de legumbres y de conservas vegetales, papel higiénico, grandes botellas de agua, productos de higiene, cereales, leche... circularon durante todo el día por estos locales. De hecho, lo hicieron desde primera hora de la mañana, porque no fueron pocos los abulenses que madrugaron para estar los primeros a las puertas de las tiendas.
Según pudo comprobar este periódico, los más madrugadores buscaban, sobre todo, los hidrogeles desinfectantes para el lavado de mano que, literalmente, ‘volaron’ de las estanterías en cuestión de minutos.
Pero lo cierto es que el goteo de compradores fue constante durante todo el día y en las estanterías se fue haciendo palpable poco a poco la falta de algunos productos.
Una falta que, ayer quiso recalcar para Diario de Ávila Isabel del Amo, secretaria de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asocyl), va a ser puntual y en ningún caso preocupante. «Es cierto que ayer por la noche (por el lunes) y esta mañana ha habido más movimiento por existir una cierta alarma social», decía este martes Del Amo, «pero tenemos que decir que no va a haber ningún problema de abastecimiento». De esta manera, la portavoz de Asocyl lanzaba un mensaje tranquilizador a los consumidores finales.
«Es verdad que a lo largo del día se puede agotar algún producto», se refería Del Amo a los alimentos que en esta situación están demandando más los consumidores, «pero se volverá a reponer a primera hora del día siguiente».
En cualquier caso, la secretaria de Asocyl aprovechaba para explicar también que los supermercados de la región estaban «reforzando el abastecimiento de la tienda respecto a un día normal».
«Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad absoluta, porque la distribución es un sector súper eficiente en nuestro país», insistía ayer Del Amo, que subrayaba que en esta situación «los productos de gran consumo van a estar garantizados».
«El miedo es libre», reflexionaba en alta voz, «pero creemos que no está fundado, porque los supermercados van a tener productos y los van a seguir teniendo». Se refería Del Amo a la gran cantidad de plataformas logísticas con las que cuenta España y a la gran cantidad de supermercados, hipermercados y tiendas de proximidad que existen en Ávila en particular y en Castilla y León en general.
Sea por esto o no, lo cierto es que según revelaron a este diario trabajadores de Carrefour Ávila, este hipermercado recibió ayer la visita de algunos clientes madrileños y segovianos que optaron por realizar sus compras en la capital abulense.
Desde esta gran superficie, se apuntaba que en este caso no podía hablarse de «compras masivas» y que la firma estaba «trabajando con colaboradores y proveedores para garantizar la disponibilidad de los productos para nuestros clientes».  
Mercadona, por su parte, lanzó también un mensaje de tranquilidad y remitió a este periódico a las declaraciones deAsocyl y que les hemos adelantado.