Todo listo para hacer frente a la nieve

E.Carretero
-

Quince máquinas y unos 80 efectivos integran el Plan Municipal de Nevadas del Ayuntamiento de Ávila, que ya está operativo y que el alcalde presentó a los medios de comunicación este jueves

Todo listo para hacer frente a la nieve

Este jueves la capital abulense ‘se enfrenta’ al primer aviso por nieve del invierno. Una situación que a partir de esta época del año debería ser habitual y a la que desde el consistorio abulense se hará frente con el Plan de Nevadas y Heladas.  «El Ayuntamiento de Ávila está preparado para afrontar todas las situaciones de este tipo que se puedan dar durante los próximos meses», aseguró el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la presentación a los medios de este operativo invernal integrado por quince máquinas, entre quitanieves y barredoras, y por 80 efectivos pertenecientes a los servicios municipales de Obras, Jardines y Parque Móvil, así como también de Bomberos y Protección Civil. Además, en estas labores de prevención y limpieza el Ayuntamiento también cuenta con la colaboración de FCC, la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza que dispone también de medios propios y maquinaria.

El Plan, explicó el alcalde, tiene distintos niveles de actuación, correspondiendo el 2 a la situación de mayor complejidad. De hecho, en este caso el plan contempla también que se incorporen al dispositivo empresas externalizadas.

Recordó el alcalde que "no solamente se actúa cuando nieva y caen los primeros copos sino que también se realiza un servicio de prevención en cuanto a las heladas y para evitar placas de hielo que pueden resultar peligrosas" para la circulación y los viandantes.

Apuntó también el alcalde a la cuenta de Emergencias 112 de Ávila, reactivada recientemente tras un tiempo sin actividad, como herramienta de utilidad para los ciudadanos teniendo en cuenta que a través de la misma el Ayuntamiento «irá informado pormenorizadamente y en todo momento de la situación que vive la ciudad» y con el objetivo de evitar situaciones de peligro.  

«El Ayuntamiento de Ávila trabaja las 24 horas del día y los servicios técnicos municipales están alerta», aseguró Sánchez Cabrera antes de explicar que aunque el plan actual está activo y no se ha revisado la idea del equipo de gobierno es «mejorar el plan e implementarlo», apuntando que de hecho en los próximos meses se va a licitar el pliego del servicio municipal limpieza y recogida de basuras de tal forma que la empresa adjudicataria «se va a incorporar también a trabajar en los servicios municipales de limpieza de calles  y de aceras cuando sea necesario atendiendo al Plan de Nevadas». "Queremos mejorar en ese pliego el plan de nevadas», aseguró.

«No me van a doler prendas en movilizar todos los medios a nuestro alcance en situaciones de emergencia, y si tenemos que movilizar a todas las empresas constructoras que trabajan en la ciudad, se movilizarán, pero no podemos llegar a una situación de bloqueo», manifestó el alcalde en esta convocatoria de prensa en la que estuvo acompañado por varios miembros del equipo de gobierno así como por el jefe de Policía Local y coordinador del plan, José Miguel Jiménez.