600.000 euros de la Junta para los servicios de Aspaym CyL

E.C.B
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el presidente de Aspaym Castilla y León sellaron este lunes en Ávila un protocolo de colaboración para el desarrollo de cuatro programas de la entidad que llegarán a sus más de 2.000 usuarios

600.000 euros de la Junta para los servicios de Aspaym CyL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, suscribieron este lunes en Ávila un protocolo de colaboración por el que la Junta aporta 612.741 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad física y contribuyan a promover su autonomía. Un acuerdo del que se beneficiarán los más de 2.000 socios que tiene esta entidad, de los cuales 200 se encuentran en la provincia de Ávila.

Esta aportación a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector en el ámbito de la discapacidad, que se eleva a casi 6,4 millones de euros. Con ellas, el Gobierno de la Comunidad refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Lo hace, además, en coherencia con el modelo de fomento de la vida independiente y el sistema de atención centrada en la persona que inspira el proceso de modernización de las políticas sociales emprendido por el departamento liderado por Isabel Blanco, de la mano del Tercer Sector.

El protocolo sellado esta mañana implica consolidar la vía de cooperación entre la Junta y Aspaym. Supone avalar la labor y el compromiso en la atención y apoyo a las personas con discapacidad física de esta organización, que tiene presencia en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid, y cuenta con más de 2.000 socios, casi 300 voluntarios y 303 empleados.

El dinero aportado por la Junta, según explicó De Propios, se repartirá entre cuatro programas de Aspaym Castilla y León. El primero, el programa individualizado para personas con discapacidad sobrevenida por lesión medular, daño cerebral y esclerosis; el segundo, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que incluye acciones de estimulación cognitiva, de habilitación psicosocial, terapia ocupacional y promoción, para el mantenimiento y recuperación de la autonomía personal para retrasar –y, a ser posible minorar–, el deterioro cognitivo, y de mantenimiento de las habilidades personales y sociales necesarias en las actividades de la vida diaria y para la toma de decisiones con las personas con discapacidad, implicando también a los cuidadores; el tercero, el Programa ‘Casa’, con el que asesora a personas con discapacidad, empresas y entidades sobre adaptaciones y accesibilidad y les ofrece soluciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, el diseño de estructuras y ayudas técnicas para la adecuación de espacios, ya sean viviendas privadas, edificios públicos o entornos naturales; y el cuarto, el Centro de Investigación sobre la Discapacidad Física, una infraestructura de investigación aplicada sobre los efectos secundarios de la discapacidad física, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas con discapacidad física mediante la investigación de nuevos abordajes de los trastornos en la deambulación y la aplicación de novedosos programas de rehabilitación.

“Todos estos programas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, subrayó el presidente de Aspaym Castilla y León, quien expresó su agradecimiento a la consejera por la firma de este protocolo, el primero de estas características que se firman en la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, señaló que “trabajamos por las personas y ese es un trabajo de todos, desde las entidades locales hasta la Junta de Castilla y León y las entidades del Tercer Sector”. “Dentro de nuestro compromiso con las personas con discapacidad se enmarca este protocolo, que complementa otras líneas de ayuda, como la de 165.000 euros que recibe Aspaym para los Programas Fisiomer”, indicó Isabel Blanco, quien también destacó la recientemente aprobada en Cortes Ley del Tercer Sector, que “pretende dar una garantía jurídica y económica y una sostenibilidad financiera a lo que ya se viene haciendo, y que apuesta por la concertación social de los servicios, que es la línea en la que vamos a seguir trabajando”.

También recordó que Castilla y León es la única Comunidad que ha presentado los proyectos del Tercer Sector de manera directa al Gobierno y a Europa para su inclusión en los fondos europeos del Plan de Resiliencia, concretamente 40 por valor de 15 millones de euros.