Más de 600 voluntarios limpiarán el sábado El Burguillo

I.Camarero Jiménez
-

La iniciativa celebra su tercera edición con un amplio respaldo público privado y con la firma Coca-Cola como una de sus grandes aliadas ya que además se comprometió a seguir el año próximo

Más de 600 voluntarios limpiarán el sábado El Burguillo - Foto: David Castro

Aún hay tiempo de inscribirse voluntariamente para ser uno de los protagonistas de la que será la tercera edición de la limpieza en el entorno de El Burguillo que se va a celebrar a partir de las 9 horas de este sábado 9 de noviembre. Los interesados se pueden sumar a la causa  hasta el mediodía de este viernes día 8 vía whatsapp en el teléfono 692136596 que, a la sazón, es el del organizador de esta causa, Gustavo Méndez quien estará «encantado» de recibir a todo el que quiera unirse a una causa de la que ya es seguro, participarán más de 600 personas.

 Una iniciativa que  pretende simplemente limpiar de basura una zona enclavada en un entorno natural privilegiado como es la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en zona ZEPA (Especial Protección de Aves)  y Red Natura 2000, entre otras. Precisamente por todo ello, lo que tiene y lo que hay que preservar, es necesario buscar su mayor pulcritud para el disfrute tanto a día de hoy como de cara a las generaciones venideras. Méndez ha pensado en ello (lo lleva haciendo tres años), se ha puesto manos a la obra y ha logrado convencer a no pocas empresas privadas y también a diferentes administraciones para que se unan a una causa en la que también es muy importante la labor de concienciación. 

Allí estarán ayuntamientos de la zona, el Asocio o la Junta de Castilla y León, en cuya sede tuvo lugar la rueda de prensa para presentar esta iniciativa que ya es «público-privada» y a la que también acudió otro de los grandes aliados, que no es otro que Coca-Cola. No es la primera vez que apoya esta limpieza, incluida desde 2018 en su proyecto ‘Mares Circulares’ y cuyo representante aseguró que estará también el año próximo.

El portavoz de esta marca en su extensión European Partner, Eugenio García, explicaba la filosofía de ese Mares Circulares que es mucho más amplia y que pretende acabar con todos los envases que se producen de cara a 2025 mediante recogida, reciclado y también concienciación y sensibilización de la población en general. 

De hecho, este mismo jueves, su empresa colaboradora, Chelonia, se había desplazado a pueblos del entorno de El Burguillo como Navaluenga y El Tiemblo para entrar en sus institutos y explicar a los jóvenes la filosofía que quieren aplicar y  que tiene largo recorrido pues implica también estudios científicos y búsqueda de soluciones para esos desechos, además de formación y sensibilización, como decíamos.

Coca Cola aporta además de material para la recogida la instalación de una carpa para las actividades posteriores y son los encargados de la organización de un concierto que tendrá lugar este sábado a partir de las 17 horas y cuando ya haya concluido la limpieza.

 

Concierto de Melocos. Melocos pondrá la nota musical y además darán la oportunidad de entrar en un sorteo  de 10 entradas dobles para el concierto del Wizink Center de Madrid del próximo día 16 de noviembre promovido nuevamente por Mares Circulares.

Este jueves Méndez, el delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero y García por parte de Coca Cola daban cuenta de la iniciativa. Precisamente el delegado territorial alababa «el acierto que ha supuesto identificar ese movimiento ciudadano que ha partido de Gustavo» en la búsqueda además de una «loable concienciación medioambiental».

La Junta repetirá su colaboración con el reparto de material para facilitar la recogida (guantes y bolsas) y en esta ocasión también con un monitor. Aún así Méndez no dudó en pedir más colaboración para dar continuidad a una causa justa en la que todos son bienvenidos. 

La limpieza en sí durará de 9,30 a 14,30 después habrá una barbacoa para todos los asistentes financiada por las muchas empresas que se han sumado a la causa y a las 17 horas, el concierto, además del sorteo de diferentes regalos con los que han colaborado los negocios de la zona.

Cabe destacar que es la tercera edición y es la que más voluntarios de momento ha sumado: cuenta ya con más de 600, la segunda fueron 450 y la primera en torno a los 320. En la primera sacaron 20.000 kilos de residuos y chatarra, en la segunda 9.000 y en la tercera, habrá que esperar, pero dado el ámbito de actuación se esperan también muchas toneladas.

Los voluntarios se repartirán en siete áreas de actuación, en zonas como el puente de La Gaznata, las islas del Burguillo y Centinela, el entorno de las piscinas de Navaluenga hasta la cola del embalse, el poblado de Las Cruceras y un largo etcétera, además dado el bajo volumen del pantano, que por poco supera el 11% tendrán por delante más de 100 metros de orilla que limpiar. 

Aprovechando ese bajo volumen Mendez invitó a visitar la zona para descubrir antiguos puentes, carreteras o casas de camineros que han emergido por el descenso de agua.