Dos nuevas detenciones cierran la operación antidroga Illán

M.M.G.
-

La Guardia Civil, que realizó las detenciones en La Adrada, llevó a cabo un registro en el que se localizó otro 'laboratorio indoor' donde se incautaron 438 plantas de marihuana

Dos nuevas detenciones cierran la operación antidroga Illán

La Guardia Civil de Ávila ha dado por finalizada la operación antidroga 'Illán' con dos nuevas detenciones y la incautación de 438 plantas de marihuana.

Este último episodio de la operación tenía lugar el pasado 5 de octubre en la localidad de La Adrada. Los agentes de la Benemérita habían tenido noticia de que una pareja de origen sudamericano se podría estar dedicando al cultivo de marihuana en una vivienda de la localidad de La Adrada de forma clandestina. 

Gracias a las investigaciones policiales y los servicios discretos efectuados, las sospechas anteriormente fundadas dieron resultado positivo.

Por ello, con la correspondiente autorización judicial, se llevó a cabo un registro domiciliario, en el que se intervinieron las 438 plantas de marihuana en avanzado estado de floración y distribuidas en tres habitaciones, así como un bote en cuyo interior se hallaban 57 gramos de cogollos de marihuana, listos para ser consumidos y  vendidos, una báscula de precisión, 445 euros fraccionados en billetes de diferente valor, un machete y útiles propios de un laboratorio 'indoor' para efectuar correctamente el mantenimiento de las plantaciones.

En el transcurso del registro, los agentes comprobaron también cómo el suministro eléctrico había sido manipulado de una manera muy sofisticada, para intentar evitar que dicha defraudación fuera detectada.

Por todo ello, a los responsables de la plantación y de la vivienda se les detuvo por un elito contra la salud pública en la modalidad de cultivo y elaboración de droga y otro por defraudación del fluido eléctrico.

Lo cierto es que estas dos últimas detenciones vienen a sumarse a la llevada a cabo el pasado 25 de agosto, también dentro del marco de la operación 'Illán'.

En aquella ocasión se detenía al propietario de una plantación 'indoor' que albergaba 860 plantas de marihuana en un domicilio de La Adrada, atribuyéndosele al detenido un presunto delito contra la salud pública y otro delito por defraudación del fluido eléctrico.

En definitiva, con la última fase de esta Operación se ha detenido a un total de tres personas y se han incautado 1.290 plantas de marihuana.

Tal y como se destaca desde la Guardia Civil, esta operación policial ha sido liderada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, contando con la ayuda de puesto de la Guardia Civil de la Adrada.

Aumento de plantaciones. Lo cierto es que entre las muchas consecuencias de la pandemia de la covid-19 estuvo el cierre de fronteras, lo que ha llevado a un aumento del intento de fabricación de droga en el mismo país al no poder accederse desde terceros países. En el caso de Ávila esto se refleja en un incremento de las plantaciones de marihuana en el sur de la provincia (Valle del Tiétar), principalmente por las condiciones climatológicas. 

En datos, esto significa que en la provincia de Ávila se detectaron en el primer trimestre del año, según las cifras de criminalidad del Ministerio del Interior, siete infracciones penales por delitos contra la salud pública cometidos y esclarecidos, con la detención de 42 personas. Aunque es el mismo número de delitos del año anterior, las investigaciones y detenciones pasan de 14 a 42. Es decir, aumenta el número de personas detenidas pero se mantiene un esclarecimiento de los casos de un 100%, insistió Barral.