La nieve dificulta la circulación en la provincia

M.M.G.
-

Los copos caídos complicaron el tráfico en catorce tramos de la red de carreteras. Las precipitaciones también pusieron sobre alerta a los Bomberos por crecidas en los cauces de Adaja y Tormes. En Ávila se activó el Plan de Nevadas en su nivel 0

La nieve dificulta la circulación en la provincia - Foto: David Castro

Una vez más se cumplieron las predicciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la nieve apareció puntual a su cita con la provincia de Ávila la tarde del domingo.

Los copos caídos a partir de las cinco y media de la tarde dificultaron la circulación del tráfico en buena parte de la provincia de Ávilas, sobre todo en catorce tramos de la red viaria en cinco de los cuales, además, se hizo necesario el uso de cadenas.

De esta manera,era necesaria su colocación en el Puerto de Peñanegra, concretamente entre el kilómetro 3 de la Av-932, en Piedrahíta, al kilómetro 25, en San Bartolomé de Tormes; en la CL-505, entre Tornadizos y Navalperal de Pinares; en la AV-941, entre la Venta de la Rasquilla y El Barco de Ávila; en la N-502, a su paso por el Puerto de Menga; y en la Av-105, entre las localidades de Arevalillo y Martínez

En estos cinco tramos, como en otros muchos de la provincia, se prohibió además la circulación a camiones articulados y autobuses. Hablamos, por ejemplo de la N-110, en el Puerto de Villatoro; de la N-403, en toda la zona de la Paramera; y de la CL-501 en Ramacastañas. Pero también en tramos de la CL-507, la CL-510; CL-605 y en la Av-120.

Por otra parte, la nieve obligó también al cierre de un carril en la autopista AP-51, a la altura de Brieva-Vicolozano.

Desde la Diputación Provincial se informó a última hora de la tarde que su dispositivo de vialidad invernal quedó activado en su zona I y también en la zon II.

Y eso en lo que a carreteras se refiere. Porque el agua y la nieve caída también hicieron que la alerta se disparara en las inmediaciones de los cauces los ríos a causa de las crecidas, de las que alertaron los Bomberos abulenses a través de su cuenta de Twitter en relación al Tormes y al Adaja.

Esos avisos venían avalados por las cifras de agua caída registradas en la provincia de Ávila. Según las tablas de la Aemet, a las 18,00 horas habían caído en el Puerto del Pico 35,6 litros por metro cuadrado, mientras que en El Barco de Ávila a esa hora eran 26,8 los litros caídos a esa misma hora.

 Y mientras todo esto ocurría en la provincia, la capital también registró una nueva nevada.

Nieve que obligó a activar el Plan Municipal de Nevadas a las 20:30 horas en su nivel 0, por lo que trabajaron dos camiones quitanieves y se realizaron trabajos de vialidad invernal, centrándose en las zonas más altas de la capital, con inclusión del circuito de seguridad.

Mención aparte merece en la capital el viento, que este domingo volvió a soplar con fuerza. Según se informaba desde el Consistorio abulense, este fenómeno atmosférico estuvo detrás de las 20 intervenciones que Bomberos y Policía Local realizaron entre la jornada del sábado y la madrugada del domingo.

Marquesinas, contenedores y vallas publicitarias centraron las principales actuaciones.

También se intervino por la caída de una rama de un árbol del jardín de La Viña y otra en el colegio Comuneros de Castilla. 

Igualmente, se actuó por la caída de cristales a la vía y retirada de una chapa de un tejado.