Laboratorios Sat revoluciona la tecnología energética

M.E
-

La empresa desarrolla un novedoso sistema de medición continua de gases de combustión en calderas

El departamento de I+D de Laboratorios Sat, empresa abulense perteneciente al Grupo Empresarial Garbantel, desarrolla un pionero y novedoso sistema de medición continua de gases de combustión en calderas. Un sistema que, subrayan desde la compañía, va a revolucionar el mundo de la calefacción, ya que «nunca se había conseguido nada parecido hasta ahora y es un gran avance tecnológico a nivel internacional».

Entre los principales objetivos destacan, por una parte, la necesidad de analizar los gases de combustión, partiendo de parámetros técnicos mucho más estrictos y fiables, y por otra parte la utilización de la experiencia y conocimientos de empresa a través de la aportación de sus ingenieros sobre los analizadores de combustión. De este modo se logra optimizar el proceso de combustión en cualquier tipo de caldera, «consiguiendo niveles de seguridad, rendimiento y emisiones nunca vistos».

Mediante este sistema se consigue que cualquier caldera del mercado trabaje siempre en un régimen de seguridad, rendimiento y confort, además de permitir el bloqueo o regulación de aquellas calderas que no cumplan los parámetros técnicos de la normativa y estén actuando por encima de los valores permitidos, poniendo en riesgo vidas humanas.

Por otro lado, este sistema permite conocer y monitorizar en tiempo real el funcionamiento y comportamiento de las calderas, con lo que se puede anticipar a los posibles fallos. También permite una autogestión de las calderas, produciéndose una disminución de gases emitidos a la atmósfera y una mejora que se podría cuantificar en un 30% más de rendimiento y un 50% menos de emisiones de efecto invernadero.

El desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Junta y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dio comienzo en 2016.