Cae la posibilidad de una moción de censura en Las Navas

M.M.G.
-

La salida de Nieto de Cs hizo pensar en un cambio de rumbo, pero al provenir ésta del grupo del alcalde, el PP necesitaría el apoyo de ocho ediles, algo poco posible

Cae la posibilidad de una moción de censura en Las Navas

El terremoto generado estos días en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués a causa de la no consecunción del proyecto de la planta fotovoltaica y la posterior salida del grupo de Ciudadanos de la concejal Raquel Nieto ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura que quitara la Alcaldía a Javier Sastre.

No han sido pocos los que han pensado en si, dadas las circunstancias, el Partido Popular podría recuperar el sillón del alcalde con el apoyo de Vox y de la concejal que, en el próximo Pleno Ordinario será, oficialmente, miembro del grupo de ediles no adscritos.

Pero lo cierto es que las cuentas no salen. Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 197, «la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción».

Pero también dice, y es aquí donde entraría en juego la peculiaridad de la situación que se vive en Las Navas del Marqués, que «en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias».

Así pues, teniendo en cuenta que de los 13 concejales con los que cuenta en la actualidad la Corporación Muncipal navera, seis pertenecen a Ciudadanos (a los que habría que restar uno, por la salida de Raquel Nieto de sus filas); cinco, al Partido Popular;uno, a VOX; y uno al PSOE, en el caso de que  el PPsumara a la concejal no adscrita y a Óscar González, de VOX –los que en principio podrían parecer sus apoyos lógicos– contaría con siete ediles. 

A estos debería sumar uno más para contar con la mayoría necesaria en esta circunstancia, teniendo en cuenta que en el otro platillo de la balanza estarían los cinco concejales restantes de Cs y la edil socialista (María José del Pozo).  Y eso parece harto improbable.

los próximos plenos. Toda esta situación, por cierto, coincide en el tiempo con la celebración del Pleno Extraordinario esta misma mañana en la que tomará posesión el nuevo concejal del Partido Popular.

Conviene recordar que, el 18 de junio de 2019, fecha en la que se constituyó la corporación municipal actual, el que fuera alcalde por el PP,Gerardo Pérez, no tomó poesión de su cargo, por lo que quedó vacante.

Ahora, más de un año después, será Roberto Esteban Barbado el que se convierta en el concejal número cinco del PP en el Ayuntamiento de Las Navas.

Será, sin duda, un pleno muy singular dadas las circunstancias que atraviesa el Consistorio en este momento.

Como también lo será el próximo Pleno Ordinario, previsto para el próximo 23 de febrero. Será entonces cuando se haga oficial la salida de Raquel Nieto de las filas de los concejales de Cs y pase a formar parte, como edil única, del grupo de concejales no adscritos.