Ávila y Segovia, más cerca gracias a la Semana Santa

E.Carretero
-

La Junta de Semana Santa de Ávila y la Junta de Cofradías de la vecina ciudad iniciaron este sábado en el auditorio de San Francisco un hermamiento que se ratificará el próximo año cuando los abulenses devuelvan la visita

Ávila y Segovia, más cerca gracias a la Semana Santa - Foto: Silvia Rincón García

Las vecinas ciudades de Ávila y Segovia están desde este sábado un poco más cerca. No lóporque hayan acortado los kilómetros que las separan sino en lo cultural y religioso, tras dar la Semana Santa de una y otra los primeros pasos para hermanarse. Ocurrió en un acto celebrado en el auditorio de San Francisco que contó con la participación tanto de responsables de la Junta de Semana Santa de Ávila como de la Junta de Cofradías de Segovia que iniciaron los trámites para que ambas ciudades estrechen lazos a través de su Semana Santa en un hermanamiento que se ratificará el próximo año cuando los abulenses devuelvan la visita a los segovianos.

«Quizás por la proximidad, la Semana Santa de Segovia es una gran desconocida para los abulenses», apuntó Ernesto José Gómez, presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, que destacó que uno de los objetivos de este hermanamiento es justamente dar a conocer entre los vecinos de cada una de las ciudades la Semana Santa hermana. «Esto nos va a permitir conocer un poco más su Semana Santa y que ellos conozcan un poco más de la nuestra», señaló Gómez.

Como un día «muy importante» calificó este sábado Víctor García Rubio, el presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, que destacó de la Pasión segoviana el «marco precioso» que para las procesiones ofrece la ciudad, así como la «calidad de las imágenes», entre las que destaca el Cristo de los Gascones, talla del siglo XI que está considerada «la más antigua» de cuantas procesionan en nuestro país.  

Durante este acto, que incluyó también una actuación de la coral adradense Camerata Cantabile, la Junta de Cofradías de Segovia presentó a los abulesnes las señas de identidad de su Semana Santa.

Tras el inicia del hermanamiento entre la Semana Santa de Segovia y la de Ávila la siguiente cita del programa previo a la Pasión abulense tendrá lugar el próximo viernes cuando la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, pronuncie el pregón de la Semana Santa de Ávila en Valladolid. Un día después, y también en el auditorio de San Francisco, tendrá lugar el primer Certamen de Bandas de Música y cerrará la programación de Cuaresma el pregón de la Semana Santa de Ávila en Ávila, que tendrá lugar en el Lienzo Norte el próximo 6 de abril y que correrá a cargo del periodista José Pulido.